De la Fuente, José

De la Fuente, José

CCA / PREMED

José de la Fuente García

Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y jefe del grupo de Genómica, Proteómica y Biotecnología en SaBio, Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) en España y Profesor Adjunto en el Departamente de Patobiología Veterinaria, Centro de Ciencias Veterinarias de la Universidad Estatal de Oklahoma en Estados Unidos. Se graduó de Física en la Universidad Estatal de Moscú y la Universidad de La Habana. Su carrera investigadora se ha desarrollado en Suiza (Instituto de Biología Molecular I, ETH, Universidad de Zurich), Cuba (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, La Habana), Estados Unidos (Universidad Estatal de Oklahoma, Stillwater) y España (IREC, Ciudad Real).

El Dr. de la Fuente tiene más de 30 años de experiencia en investigación, educación y como Investigador Principal en proyectos de investigación. Su investigación se centra en el estudios de las interacciones moleculares entre hospedadores, vectores y patógenos y la traducción de esta información básica en el desarrollo de vacunas y otras intervenciones para el control de enfermedades infecciosas que afectan la salud humana y animal en el mundo. Sus investigaciones han contribuido al desarrollo, registro y comercialización de la primera vacuna para el control de infestaciones por garrapatas en bovinos, la caracterización de proteínas de membrana de Anaplasma involucradas en la interacción con las células del hospedador y la garrapata, el descubrimiento y caracterización de la Subolesina de garrapata, una proteína conservada e involucrada en la regulación de la respuesta inmune innata y otros procesos biológicos con capacidad protectora como vacuna de garrapata, aplicación de la biología de sistemas a la caracterización de las interacciones moleculares entre hospedadores, vectores y patógenos para comprender los mecanismos involucrados en la infección, multiplicación y transmisión de patógenos y el desarrollo de vacunas, y la identificación de biomarcadores para el diagnóstico de enfermedades infecciosas neurológicas y alérgicas en humanos.

El Dr. de la Fuente sirve como Editor Asociado para la revista Ticks and Tick-Borne Diseases. Distinciones recientes incluyen el Premio Pfizer para la Excelencia en Investigación, Universidad Estatal de Oklahoma, EEUU (2007) y el Premio Investigador por las contribuciones destacadas en el área de las garrapatas y los patógenos transmitidos por garrapatas, TTP9, Cairns, Australia (2017). Sus publicaciones y parámetros bibliométricos se pueden encontrar en Google scholar: http://scholar.google.com/citations?user=Cu4qOlgAAAAJ&hl  y ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Jose_De_la_Fuente/?ev=hdr_xprf

 

Verificado por MonsterInsights