de León Rodríguez, Manuel

de León Rodríguez, Manuel

CCA / MAT

Manuel de León Rodríguez

Manuel de León es profesor de Investigación del CSIC, su trabajo se ha dedicado principalmente al estudio de la Geometría Diferencial y sus aplicaciones a la Mecánica y la Física Matemática (más de 300 trabajos y 5 monografías). Ha sido director de 12 estudiantes de doctorado, y actualmente es miembro de varios Consejos de Redacción y Comités Científicos y Director y Fundador del Journal of Geometric Mechanics (AIMS).

Fue Jefe del Departamento de Matemáticas (CSIC), 2000-2007; y también Vicedirector del Instituto de Matemáticas y Física Fundamental (IMAFF-CSIC), 1992-1998. Ha sido Fundador y Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) que ha sido seleccionado como uno de los Centros de Excelencia en España (Programa Severo Ochoa).

También es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España (de la que es Académico Tesorero y Director de ESTALMAT), de la Real Academia Canaria de Ciencias y de la Real Academia Galega de Ciencias.

Fundó las series de congresos International Fall Workshop on Geometry and Physics y Iberoamerican Meeting on Geometry. Mechanics and Control. Fue refundador y vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), y director de La Gaceta de la RSME (1998-2004). Coordinador del Comité Español del Año Mundial de las Matemáticas 2000, Presidente del Comité Español de Matemáticas (CEMAT), 2004-2007, Presidente del Congreso Internacional de Matemáticos ICM2006-Madrid, miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional, IMU (2007-2014) y del Consejo Ejecutivo del Consejo Internacional para la Ciencia, ICSU, ahora ISC (2014-2018). Es Coordinador del Comité Españaol para el ISC y Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Real Academia de Ciencias.

Muy activo en labores de divulgación, con 10 libros publicados, numerosos artículos en medios de comunicación, así como conferencias en centros educativos y museos. Publica el blog Matemáticas y sus fronteras en Madrimasd, que ha sido premiado en dos ocasiones.

Verificado por MonsterInsights