Delgado, Emilio

Delgado, Emilio

CCA / CONOC

Emilio Delgado López-Cózar

Nacido en Granada (1961). Licenciado en Filosofía y Letras (Sección Historia) y Doctor en Documentación por la Universidad de Granada, se inicia como profesor en la Universidad de Salamanca prosiguiendo su actividad académica en la Universidad de Granada, donde ejerce como Catedrático de Documentación.

Su magisterio se ha centrado en la enseñanza de la metodología de la investigación así como en distintos ámbitos de la información, comunicación y evaluación científica: búsqueda y organización de la información bibliográfica, redacción y publicación científica, edición académica, difusión y visibilidad de los resultados de investigación, análisis y valoración del rendimiento de investigadores, instituciones y revistas mediante indicadores bibliométricos.

Fundador del grupo de investigación de Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica ha formado a varios de sus integrantes que hoy son activos investigadores. en su seno Su labor investigadora se ha dirigido a

Elevar la calidad editorial de las revistas científicas españolas, mediante la creación de protocolos e indicadores para su evaluación que, adoptados por las agencias de evaluación española, han contribuido a la mejora del sistema de publicación científica en España.

Diseñar y probar múltiples sistemas de información para medir el rendimiento de revistas, científicos e instituciones que han ayudado a orientar la política de evaluación científica en nuestro país y han facilitado la toma de decisiones a los responsables y gestores de instituciones científicas en sus tareas valorativas.

Desvelar las características, ventajas e incovenientes de las nuevas fuentes de información y evaluación científica: bases de datos como Web of Science y Scopus, buscadores académicos como Google Scholar, Microsoft Academic o Dimensions, y redes sociales académicas como ResearchGate.

Esclarecer las propiedades y aplicaciones de las nuevas métricas usadas para medir la visibilidad e impacto de la actividad científica (Altmetrics).

Analizar la repercusión de las políticas de evaluación basadas en uso de métricas de publicación e impacto en el comportamiento de los científicos

Verificado por MonsterInsights