Diéguez, Carlos

Diéguez, Carlos

CCA / PREMED

Carlos Diéguez González

Catedrático de Fisiología. Universidad Santiago de Compsotela. Director Científico CIBER Obesidad y Nutrición (ISCIII) y Director Centro de Investigación en Medicina Molecular Universidad de Santiago (CIMUS).

La actividad investigadora ha estado mayoritariamente centrada en el campo de la Endocrinología y Nutrición. Durante los últimos 30 años esta actividad ha sido reflejada en más de 450 trabajos en revistas internacionales que en buena medida han sido altamente citados (>36.000 citas totales; > 15000 desde 2012). En líneas generales esta actividad ha estado centrada en el campo de la investigación de los mecanismos reguladores de la secreción de hormona de crecimiento y en el campo del control hipotalámico del balance energético. A destacar la caracterización de nuevos reguladores de la secreción de GH como fueron los secretagogos de GH y su aplicación como test diagnóstico y el estudio de como señales periféricas (adipokinas, hormonas gastrointestinales, tiroideas y gonadales) influencian ingesta y gasto energético. Algunos de nuestros estudios fueron publicados en revistas transdisciplianres de alto impacto como Lancet, Nature Medicine, Physiological Reviews, Trends in Molecular Medicine, Trends in Biochemical Sciences, Trends in Pharmaceutical Sciences, EMBO Journal, Frontiers in Nueroendocrinology, Cell Metabolism, Gastroenterology, Hepatology, etc. Su conjunto da lugar a un elevado índice H (101 en la actualidad). La actividad investigadora del Grupo ha sido financiada en buena parte a través de proyectos europeos del V, VI, VII PM y H2020 y proyectos del PN. Nuestros datos han despertado el interés de un gran número de audiencias habiendo impartido conferencias por invitación, entre otros, en los siguientes congresos: Mundial de Endocrinología, Europeo de Endocrinología, Mundial de Neuroendocrinología, Europeo de Neuroendocrinología, Europeo de Farmacología, Europeo de Neuropsicofarmacología, Mundial de Fisiología, Europeo de Obesidad etc.

Durante este periodo se han formado en el Grupo 29 doctorandos varios de los cuales son en la actualidad Catedráticos en distintas Universidades, Jefe de Servicio, etc.

Por último, el IP ha obtenido el reconocimiento en forma de Premios de distintos organismos incluyendo el Premio Geoffrey Harris de la Sociedad Europea de Endocrinología que se otorga anualmente (en mi caso en 2015) a un científico por su trayectoria y contribuciones en la investigación en Neuroendocrinología.

Verificado por MonsterInsights