Dierssen, Mara

Dierssen, Mara

CCA / PREMED

Mara Dierssen Sotos

Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria, (1989). Dirige el laboratorio Neurobiología Celular y de Sistemas del Centro de Regulación Genómica (CRG) y es miembro del Instituto de Investigaciones Hospital del Mar, donde ha impulsado la creación de un programa de investigación traslacional para estudiar nuevos enfoques terapéuticos en la discapacidad intelectual. Sus principales intereses científicos actuales se centran en el estudio de los mecanismos neurobiológicos subyacentes a la memoria y el aprendizaje y su alteración en las enfermedades complejas (poligénicas y multifactoriales) y en el desarrollo y aplicación de este conocimiento al ámbito de la práctica clínica.

Entre sus contribuciones científicas en el ámbito de la neurobiología y la neurofarmacología destaca la identificación de las alteraciones de la neuroplasticidad en diversas deficiencias intelectuales y patología psiquiátrica, y la determinación de sus mecanismos moleculares. Es internacionalmente reconocida en el estudio del síndrome de Down, cuyos hallazgos, en especial la implicación del gen DYRK1A en la patología neuronal de este síndrome, han tenido un impacto directo sobre la identificación de nuevas dianas farmacológicas. La Dra. Dierssen ha demostrado por primera en el campo de la discapacidad intelectual efectos beneficiosos significativos de un tratamiento farmacológico que mejora la neuroplasticidad, lo que ha revolucionado los abordajes terapéuticos en los trastornos cognitivos. A su trayectoria científica se añade el interés en innovar herramientas y estrategias, incorporando tecnologías de interfaz cerebro-ordenador para mejorar la comunicación en pacientes con parálisis cerebral, o videojuegos de estimulación cognitiva. Ha publicado más de 160 trabajos de investigación en revistas científicas indexadas. En la actualidad, el índice h (Hirsch Factor) de la Dra. Dierssen es de 46.

La Dra. Dierssen es una de los pocos investigadores españoles miembro de la Academia Europaea de Ciencias, y ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad, siendo presidenta de la Sociedad Española de Neurociencias, la International Behavioral and Neural Genetics Society y la Trisomy 21 Research Society.

Ha obtenido los premios Ramón Trías Fargas, Premio Nacional de Pensamiento y Cultura Científica de la Generalitat de Cataluña, Jaime Blanco, Sisley-Lejeune Award, Hillie-Mahoney Award, Premio Trébol Down España, Premio Optimistas Comprometidos, Trifermed Social Impact of Healthcare Award, BigVang Medal entre otros. Ha sido nombrada Alumna Distinguida de la Universidad de Cantabria, y Colegiada de Honor del Colegio de Médicos. Es miembro de la European Allianz for the Brain (EDAB), miembro fundador de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia, miembro del Consejo Científico del Pla de Ciència de Barcelona, entre otros cargos.

Ha ocupado cargos docentes en la Universidad Ramón Llull, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Cantabria, ha dirigido más de una veintena de tesis doctorales y formado un buen número de investigadores, la mayoría de los cuales dirigen sus propios grupos en centros de prestigio a nivel nacional e internacional. Su constante apoyo y preocupación por los investigadores jóvenes, y especialmente las mujeres investigadoras, se demuestra en su implicación en la Comissió Dona i Ciencia, del DURSI, El comité para la Diversidad de los Centros CERCA, su participación en actividades para el equilibrio de género y la diversidad en ciencia, como Girls in STEM, Foro de mujeres en ciencia,  o Primer Forum Women, Justice & Business entre otras muchas.

 

Verificado por MonsterInsights