Doblaré, Manuel

Doblaré, Manuel

CCA / ING

Manuel Doblaré Castellano

Nacido en Córdoba en 1956, es ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla (1978) y doctor por la Universidad Politécnica de Madrid (1981). Tras una estancia como postdoc en el Courant Institute de la Universidad de Nueva York, financiada por la Fundación Fulbright, obtuvo la adjuntía en la UPM (1982) y la cátedra de Mecánica de Sólidos y Estructuras en la Universidad de Zaragoza (1984). A finales de 2011, aceptó la dirección científica de Abengoa Research, el centro de investigación corporativa de la multinacional Abengoa, donde permaneció hasta junio de 2016, regresando entonces a su puesto académico en Zaragoza.

La contribución en investigación más importante del Prof. Doblaré ha sido, sin duda, la construcción de un grupo internacionalmente reconocido en Biomecánica y Mecanobiología, con resultados relevantes en la interacción hueso-implante, la remodelación y consolidación óseas, el modelado de tejidos blandos y articulaciones y, finalmente, en ingeniería de tejidos y modelos de tumores "in vitro". También es notable su trabajo en el modelado multifísico y multiescala de sistemas complejos. Hoy, el Prof. Doblaré es uno de los investigadores españoles más citados en estos campos, habiendo dirigido 37 Tesis Doctorales, publicado más de 200 artículos en revistas JCR y 500 presentaciones a congresos, recaudado más de 30M€ en proyectos, contratos privados e infraestructura, y promovido la creación de las empresas Ebers Medical Technology y BeonChip, que diseñan, fabrican y comercializan biorreactores y dispositivos microfluídicos respectivamente, galardonadas con importantes premios nacionales e internacionales a la innovación.

Fruto de esta actividad, el Prof. Doblaré ha sido invitado a impartir conferencias y cursos en prestigiosos congresos internacionales y universidades, y ha sido evaluador de tesis doctorales y programas de investigación en diferentes países. También ha ocupado puestos importantes en distintas instituciones. Así, fue elegido director del Deartamento. de Ingeniería Mecánica (87-89), decano de la Facultad de Ingeniería (93-96) y director del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) (02-07), todos ellos en la Universidad de Zaragoza. También fue miembro del Consejo Asesor de Investigación del Gobierno Aragón (88-93; 02-09), coordinador del área de Ingeniería Mecánica de la ANEP (01-04); miembro (02-03 y 07-08) y presidente (08-09) de los comités de ingeniería de la CNEAI y miembro (07-09) de la Comisión de Ingeniería y Arquitectura de la ANECA. Especialmente importante fue su propuesta del Centro Nacional de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, del que fue nombrado primer director científico (07-11).

Como reconocimientos principales, ha sido miembro del consejo editorial de algunas de las revistas más prestigiosas de Biomecánica, miembro del Consejo Asesor Internacional en Bioingeniería de la Escuela de Doctorado Interpolitécnica de Italia (07-12) y miembro electo de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza (2005). Finalmente, y especialmente importantes son la concesión del Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Cluj-Napoca (Rumania), su elección en 2009 como miembro permanente de la Real Academia Española de Ingeniería, el Premio Individual de Aragón a la Excelencia en Investigación 2009 y la elección como miembro del Consejo Mundial de Biomecánica (08-20).

Verificado por MonsterInsights