Donat Beneito, Rosa María

Donat Beneito, Rosa María

CCA / MAT

Rosa María Donat Beneito

Rosa Donat es Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universitat de València (premio extraordinario de Licenciatura en 1984). Becaria Fullbright en 1985 (10 meses  en la Universidad de California, Los Angeles, UCLA). Master of Arts (1987) y Doctor of Phylosophy in Mathematics (1990) por esta universidad  (homologación MEC, 1992). En la actualidad es Catedrática de Universidad (área Matemática Aplicada) en la Universitat de València (desde 2008).

Su actividad investigadora ha estado ligada al análisis y desarrollo de métodos numéricos de alta resolución para el cálculo de soluciones de ecuaciones y sistemas hiperbólicos, técnicas de aproximación no-lineales para funciones discontinuas, incluyendo el  refinamiento recursivo de datos, y diversas aplicaciones en entornos multi-escala, tipo wavelet. Sus contribuciones en estos ámbitos han dado lugar a múltiples publicaciones en revistas de reconocido prestigio en matemática aplicada.

Ha dirigido 5 tesis doctorales y co-dirigido una (junto con  V. Caselles) y ha colaborado con mas de 30 investigadores nacionales e internacionales en diversos proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales.

Firmemente convencida de la necesidad de establecer puentes entre la investigación que se realiza en el entorno académico y el tejido productivo, esta idea ha sido el motor director de algunas de las actividades que ha desarrollado en paralelo a su actividad investigadora. En particular, se implicó fuertemente en la preparación y defensa de la candidatura primero, y en la organización después, del congreso ICIAM 2019, celebrado en Valencia en Julio de 2019, y en el que tuvo responsabilidades como Vice-Presidenta del Comité Organizador y Presidenta del Comité Organizador Local. Desde Abril de 2022 ocupa el cargo de Vicerrectora de Innovación y Transferencia en la Universitat de València.

Ha sido adjunta de la ANEP para el área de Matemática Aplicada (2009-2011), vicepresidenta de la SeMA (Sociedad Española de Matemática Aplicada) (2006-2009) y Presidenta de SeMA (2016-2020).

Verificado por MonsterInsights