Duato Marín, José Francisco

Duato Marín, José Francisco

CCA / ING

José Francisco Duato Marín

José Duato es Ingeniero Industrial (1981) y Doctor Ingeniero Industrial (1985) por la Universidad Politécnica de Valencia. Adjunct professor (1999-2000), Department of Computer and Information Science, Ohio State University. Catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Universidad Politécnica de Valencia (1992-). Está en excedencia y es CTO de Qsimov Quantum Computing S.L. (2022-).

Miembro del Alto Consejo Consultivo en Investigación, Desarrollo e Innovación de la Generalitat Valenciana (2007-). Vocal científico de la CNEAI (2007-2010) y Presidente del Comité del campo 0 (2011-2012). Académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España (2019-).

Sus técnicas de encaminamiento adaptativo se han utilizado para diseñar los supercomputadores Cray T3E e IBM BlueGene/L (el más potente del mundo durante 4 años), y el microprocesador Alpha 21364. Ha desarrollado y patentado varias técnicas de control de congestión, incorporadas en los estándares de comunicaciones Advanced Switching InterConnect y Datacenter Ethernet. Ha asesorado a IBM en el diseño del conmutador de paquetes Prizma, siendo coautor de varias patentes. Ha liderado el Advanced Technology Group del Consorcio HyperTransport (2006-2010), siendo el principal promotor y desarrollador de las especificaciones High Node Count HyperTransport Specification. Ha inventado la tecnología rCUDA, que permite virtualizar y usar de forma remota los aceleradores de cálculo con interfaz CUDA.

Coordinador del primer proyecto Consolider-Ingenio 2010 concedido en el campo de la Informática. Coordinador de diez proyectos del Plan Nacional (1994-). Workpackage leader en el proyecto europeo Scalable Computer Architecture (SARC). Investigador principal de tres proyectos Prometeo de la Generalitat Valenciana. Director o codirector de 25 tesis doctorales.

Primer Premio Nacional de Terminación de Estudios en Ingeniería Industrial (1982). Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías (2006). Premio Nacional de Informática Aritmel (2007). Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor en Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2009).

Editor de las dos revistas más prestigiosas de su campo, IEEE Transactions on Parallel and Distributed Systems (primer editor europeo de la misma) e IEEE Transactions on Computers, y de IEEE Computer Architecture Letters. Índice h: 61. Número de citas: 17.665 (Google Scholar). Es el autor con más publicaciones (empate en la primera posición) en la mejor revista especializada de su campo, IEEE Transactions on Parallel and Distributed Systems, y autor del segundo artículo más citado de dicha revista. Coautor del libro Interconnection Networks: An Engineering Approach, principal referencia a nivel internacional sobre redes de interconexión durante muchos años.

Verificado por MonsterInsights