Escudero Alcántara, Adrián

Escudero Alcántara, Adrián

CCA / CMAT

Adrián Escudero Alcántara

Soy un ecólogo interesado en cuestiones teóricas relacionada con La Ecología de Comunidades y los mecanismos de coexistencia. En este contexto he trabajado con modelos de comunidad de lo que hemos venido llamado sistemas de alto estrés como pueden ser las altas montañas, las tierras áridas los suelos de yesos, pero también los bosques estaciones tropicales secos. Por otro lado y como ecólogo no Podemos huir de trabajar en cuestiones de carácter global relacionadas con la pérdida de diversidad biológica y con el cambio global. Para ayudar a mitigar esta crisis, también trabajo en ecología de restauración.

En este momento tengo publicado 317 artículos en revistas con evaluación por pares y con índice de impacto reconocido. Entre todos ellos puedo destacar 5 en Science/Nature ay muchas otras en las mejores revistas de ecología (11 Journal of Ecology; 8 Ecography; 5 Ecology, and 7 New Phytologist). En cualquier caso y dado que estoy convencido de que el impacto más importante de lo que hacemos es a través de la gente que mentorizamos he hecho un esfuerzo en formar a muchos estudiantes. En concreto, he supervisado 29 tesis doctorales. Estoy especialmente orgullosos de que muchos de ellos son reconocidos investigadores que dirigen sus propios laboratorios.

En cualquier caso, considero que mi logro profesional más notales es haber diseñado y participado activamente en el desarrollo de la ´Biodiversity and Conservation Unit´ (http://biodiversos.org). Fui contratado en 2001 por la URJC con esta encomienda. Lo que rea un embrión a principios del siglo XXI se ha convertido en un centro de reconocido prestigio no sólo en España si no a nivel internacional. Fui director del centro durante más de 10 años. En este momento la unidad tiene 35 investigadores permanente, 40 predocs , 18 postdocs y 12 técnicos que desarrollan su trabajo en un ambiente muy cordial y altamente productivo capaz de atraer a muchos investigadores de fuera de España. La unidad es capaz de atraer más de 2 millones de euros y publicar más de 140 trabajos al año.

He dirigido como IP más de 15 proyectos de investigación competitivos totalizando casi 3,5 Millones de euros en los 10 últimos de ellos.

Algunas métricas: Google Academic, 15276 cites, Hindex 64, i10index 234; Researchgate, RG score 45,90; H index 59; 13 033 cites.

Verificado por MonsterInsights