Fernández Jover, Eduardo

Fernández Jover, Eduardo

CCA / PREMED

Eduardo Fernández Jover

Eduardo Fernández es Director del Grupo de Neuroingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Director del grupo de Neuroingeniería Biomédica del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), y Profesor Adjunto del John Moran Eye Center de la Universidad de Utah (USA). Realizó sus estudios de Medicina y Cirugía en la Universidad de Alicante (1986) y más tarde obtuvo su doctorado en Neurociencias (1990). Ha realizado estancias postdoctorales en: Universidad de Utah (USA), Universidad de Oldenburg (Alemania), Beth Israel Medical Deaconess Center (Boston, USA) y Universidad de Viena (Austria).

El Dr. Eduardo Fernández es un investigador multidisciplinar que combina la Biomedicina (Biología Molecular y Celular, Bioquímica, Fisiología, Medicina Regenerativa) con las Ciencias Físicas y la Ingeniería para desarrollar nuevas formas de interaccionar con el sistema nervioso. Ha participado en numerosos trabajos y proyectos de investigación nacionales e internacionales relacionados con el estudio del sistema visual y con el desarrollo de nuevos tratamientos y tecnologías que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas. Ha sido pionero en el desarrollo de nuevos enfoques para mejorar la biocompatibilidad a largo plazo de los implantes neurales y uno de los primeros investigadores en incorporar el código neural en las prótesis visuales. Ha recibido varios premios y distinciones por sus trabajos de investigación dirigidos a ayudar a personas con diferentes problemas visuales entre los que se encuentran: 1er Premio Internacional ONCE I+D (1999); I Premio Fundación Lucha contra la Ceguera (2004); Premios importantes del Diario Información (2013, 2021); I Premio de la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica (2014); Miembro Honorario de la Sociedad Medico-Quirúrgica de Alicante (2016); Vision, Prestige, Leadership for Innovative and Extensive Knowledge in Biomedical Science (2017); Premio del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche (2018); Premio Pepe Andreu (2018); Premio Innovation in Company (2021); Premio Talgo a la Innovación en movilidad (2021); Premio Caixa d’Enginyers (2022), Premio Investigador de Oro de Cruz Roja (2022); Premio a la Investigación e Innovación de Onda Cero (2022). Estos reconocimientos están relacionados con sus contribuciones al desarrollo de una neuroprótesis visual que pueda ayudar a personas ciegas o con baja visión residual a mejorar su movilidad e incluso de una forma más ambiciosa a percibir el entorno que las rodea y orientarse en él, y con el desarrollo de nuevas tecnologías para favorecer la autonomía personal y la plena inclusión social de personas con diferentes tipos de diversidad funcional.

Colabora de manera habitual en actividades dirigidas a promover la difusión de la divulgación científico-tecnológica y en proyectos de cooperación internacional para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. >300 apariciones en medios (prensa, radio y televisión) nacionales e internacionales y numerosas charlas a asociaciones de pacientes.

Verificado por MonsterInsights