Fernández-Rodríguez, Mª Luisa

Fernández-Rodríguez, Mª Luisa

CCA / MAT

María Luisa Fernández Rodríguez

Natural de Orense, obtuvo la licenciatura en Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela en 1974, doctorándose en 1976 bajo la dirección del profesor Vidal Abascal. Posteriormente, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Maryland, College Park, EE UU, y en 1986 se incorporó a la Universidad del País Vasco como catedrática de Geometría y Topología, siendo la primera mujer catedrática de esa área de conocimiento.

Su labor investigadora se ha centrado en la geometría diferencial; en concreto, en la topología simpléctica, variedades con estructura G2 o Spin(7), geometría relacionada con la holonomía especial y flujos  geométricos. Construyó el primer ejemplo de variedad compacta que posee una estructura G2-calibrada (en el sentido de Harvey y Lawson). Más recientemente, en colaboración con el profesor Vicente Muñoz, ha resuelto afirmativamente el problema de existencia de variedades simplemente conexas, compactas y simplécticas pero no-formales, en la dimensión más baja posible donde esto puede suceder, es decir, la dimensión 8. Es autora de varios artículos publicados en revistas como Advances in Mathematics, Annals of Mathematics, Journal of Differential Geometry y Topology, con colaboradores en Alemania, Argentina, Bulgaria, España, EE UU, Francia, India, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido. Ha impartido conferencias en varios centros de investigación y universidades: Cambridge, Oxford, Simons Center for Geometry and Physics - Universidad de Stony Brook, entre otros.

Ha organizado numerosos congresos, escuelas y workshops; en particular, ha formado parte del Comité Ejecutivo del Congreso Internacional de Matemáticos celebrado en Madrid en 2006.

Fernández ha desarrollado una intensa actividad en evaluación científica, colaborando con ANECA, ANEP, UNIBASQ y diversas agencias internacionales.

Ha contribuido en la refundación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), y ha sido vocal de su Junta de Gobierno (1997-2002). Ha formado parte de varios comités internacionales y pertenece al comité editorial de diversas revistas, incluyendo la Revista Matemática Complutense.

Verificado por MonsterInsights