Fernández Sanjuán, Miguel Ángel

Fernández Sanjuán, Miguel Ángel

CCA / FIS

Miguel Ángel Fernández Sanjuán

Nacido en León (1959). Catedrático de Física en la Universidad Rey Juan Carlos. Dirige el Grupo de Investigación en Dinámica No Lineal, Teoría del Caos y Sistemas Complejos. Autor de numerosas publicaciones científicas y de varios libros en estas materias. Es Editor Asociado de varias revistas internacionales en Dinámica No Lineal y Teoría del Caos y Editor-in-Chief del Journal of Applied Nonlinear Dynamics. Ha impartido conferencias invitadas en numerosas universidades de España, Europa, Estados Unidos, Canadá, China, Japón, India, Australia, Sudamérica y África. Ha sido Visiting Research Associate del Institute for Physical Sciences and Technology de la Universidad de Maryland, de la Universidad de Tokyo, Visiting Research Professor en Beijing Jiaotong University, Visiting Professor en Kaunas Technological University de Lituania, y Guest Professor de la Universidad de Lanzhou, de la Universidad de Zigong, y Honorary Professor en la Huaqiao University Xiamen, China.

Investigador Principal e Investigador en numerosos proyectos con financiación pública competitiva. Director de 20 tesis doctorales en temas de Dinámica No Lineal, Teoría del Caos y Sistemas Complejos.

Evaluador Científico de numerosas agencias de evaluación científica internacionales, así como de promociones de Professors y Associate Professors de Universidades de los EEUU, Singapur y Australia. También ha sido Evaluador Externo de tesis doctorales de la India, Alemania, Lituania y Singapore, y ha participado en tribunales de tesis doctorales en España, Francia, Camerún, Portugal y Lituania.

Es miembro asesor del Australian Research Council. Coordinador Científico del nodo URJC de los Proyecto AESOP y AESOP+ Erasmus-Mundus Europa-Sudáfrica. Miembro del International Advisory Committee del Institute of Systems Science de la Huaqiao University, Xiamen, China.

Es Nominador Oficial del Japan Prize de The Japan Prize Foundation. Fellow de la Japan Society for the Promotion of Science en la Universidad de Tokyo. En 2016 fue Premio a la Excelencia Investigadora del Consejo Social de la URJC, Accesit modalidad en Ciencias. En 2017 fue Fulbright Visiting Research Scholar en la Universidad de Maryland. En 2020 fue el primero en recibir el Chieh-Su Hsu Award para investigadores distinguidos en Dinámica No Lineal y Control. En 2022 fue el primer galardonado con el James Yorke Award por sus grandes contribuciones en Dinámica No Lineal.

Ha participado en numerosas actividades de divulgación científica y en 2012 recibió una mención a la mejor comunicación científica por la Fundación Madri+d de la Comunidad de Madrid. Director de la Cátedra en Neurociencia y Física de Sistemas Complejos Elena Pessino, Fundación Canis Majoris (2017-2018).

Actualmente es Editor General de la Real Sociedad Española de Física. Miembro de la EPJ Scientific Advisory Committee de la European Physical Society. Es académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias de España, miembro extranjero de la Academia de Ciencias de Lituania y miembro de la Academia Europaea-The Academy of Europe.

Verificado por MonsterInsights