Fernández-Vega Sanz, Luis

Fernández-Vega Sanz, Luis

PATRONATO / CCA / MED

Luis Fernández-Vega Sanz

Nació en Oviedo. Su carrera de Medicina la efectuó en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, consiguiendo 14 matrículas de honor.

Los estudios de la Especialidad de Oftalmología los realizó en el Hospital Clínico de Madrid donde en el año 79 leyó su Tesis Doctoral calificada con sobresaliente CUM LAUDE y posteriormente con premio extraordinario de Doctorado.

Así mismo, realizó numerosas estancias en el extranjero en distintos Servicios donde completó su formación y durante 3 años colaboró con el Dr. Castroviejo en toda su actividad clínica y quirúrgica.

En el año 80 ganó por oposición la plaza de profesor adjunto de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, cargo que simultaneó con la Jefatura de la sección de segmento anterior del mencionado Hospital Clínico.

En el año 82 obtuvo por oposición la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, y unos meses más tarde por concurso de traslado, alcanzó la Cátedra de Oftalmología de la Universidad de Oviedo. En este sentido es de destacar que fue el Catedrático de Oftalmología más joven de España.

Desde el año 83 desempeña el cargo de Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Central de Asturias.

Ese mismo año se incorpora al Instituto Oftalmológico Fernández-Vega en el que desempeña el cargo de Director Médico y en el que trabaja con el resto de oftalmólogos de la familia, representando a la 4ª generación de esta saga de oftalmólogos.

Es autor de más de 200 publicaciones de la Especialidad, varios capítulos de libros, así como de numerosas presentaciones en Congresos Nacionales e Internacionales, habiendo dictado conferencias en casi todas las Universidades del país.

Está en posesión de numerosos premios de la Especialidad, destacando entre ellos el Arruga y el Castroviejo.

En octubre del 2005 fue nombrado Académico de Número por la Academia Médico-Quirúrgica Española.

Es miembro de las Sociedades Oftalmológicas más importantes del mundo, habiendo sido Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva, (SECOIR) desde 1996 hasta el 2000 y (le la que ahora es Presidente de Honor.

Asimismo, en septiembre de 2011 fué elegido Presidente de la Sociedad Española de Oftalmología cargo que desempeñó hasta el año 2015.

En octubre de 2013 fue nombrado Presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad.

Es miembro del Colegio Libre de Eméritos desde el año 2015.

En junio de 2017 fue nombrado Académico de Número por la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias.

Cabe destacar que formó parte del Jurado del Premio Príncesa de Asturias de Investigación Científico y Técnica hasta el año 2017 y en abril del 2018 fue nombrado Presidente de la Fundación Princesa de Asturias, participando en este año como Jurado del Premio de la Concordia.

Verificado por MonsterInsights