Baquero, Fernando

Baquero, Fernando

Vicepresidente Patronato / CCA / VIDA

Fernando Baquero Mochales

Nació en Madrid, se graduó en Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) (1965), y obtuvo su título de Doctor en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) (1973). Su formación de postgrado la llevó a cabo en el Hospital Nacional de Enfermedades Infecciosas en Madrid, en el Instituto Max von Pettenkofer en Munich (Alemania), en el Instituto Pasteur de Paris, y muy posteriormente (1995) en la Universidad de Emory en Atlanta (EE.UU.).

Ha sido fundador y Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital La Paz (1973-1976) y del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal (1977-2008), que dio lugar en 1999 al Servicio de Enfermedades Infecciosas en el mismo Hospital. Director Científico del Instituto Ramón y Cajal de Investigaciones Sanitarias, IRYCIS (2008-2015). Actualmente está en activo como Profesor de Investigación, Director del área de Biología y Evolución de Microorganismos en el IRYCIS (2008- ), y Director del Grupo 33 de (CIBERESP). Ha sido el organizador y primer Presidente de la Comisión de la Especialidad Médica de Microbiología y Parasitología (1979). Ha sido Investigador Senior Asociado al Centro de Astrobiología del (CSIC-INTA).

Ha recibido, entre otros, el Antimicrobial Research Excellence ASM Award de la Sociedad Americana de Microbiología (EE.UU.) (2002), el Excellence Award of the European Society for Clinical Microbiology and Infectious Diseases, (ESCMID) (2005), el Premio a la Excelencia Amadeo Foz de la Sociedad Española de Microbiología y Enfermedades Infecciosas (2008), el Premio Descartes a la Cooperación Científica Internacional de la Comisión Europea (2008), la Medalla de Oro por Servicios de Salud de la Comunidad de Madrid (2009), el Distinguished Carreer Award de la Fundación Lilly (2010), la Medalla Garrod de la British Society for Antimicrobial Chemotherapy (2011), la Medalla de Honor de la International Society of Chemotherapy (2012), el Premio FENIN a la Investigación en Biotecnología para la Salud (2014), la Medalla y Premio André Lwoff de la Federation of European Microbiological Societies (2015), y el Arima Award for Applied Microbiology de la International Union of Microbiological Societies (2017). Es Fellow de la American Academy of Microbiology, la European Academy for Microbiology, la European Academy for Clinical Microbiology and Infectious Diseases, de la Academia Iberoamericana de Biología Evolutiva y es Socio de Honor de la Sociedad Española de Biología Evolutiva. Ha sido miembro de distintos grupos del ECDC (European Center for Diseases Control) y de la Comisión Europea, incluyendo el SCAN Commitee y el Scientific Advisory Board del Joint Programming Initiative on Antimicrobial Resistance.

Posee 758 publicaciones (Research Gate), 490 referenciadas en PubMed, con 35.000 citas y un índice h=100, y i10=391 según Google Scholar, y ha pronunciado más de 500 conferencias invitadas en todo el mundo.

Sus intereses científicos se han centrado en la bioquímica, biología poblacional, epidemiología, ecología y evolución de la resistencia y bacteriana a los antibióticos y los mecanismos de patogenicidad. En los últimos años se ha centrado en la investigación de los procesos multi-jerárquicos complejos en la evolución bacteriana de estos caracteres, con nuevas aproximaciones experimentales y de modelos matemáticos y computacionales, con destino a las posibles intervenciones y terapéuticas del futuro. Como intereses en paralelo, ha publicado en campos de la filosofía de la ciencia, particularmente en la epistemología de sistemas biológicos complejos

Verificado por MonsterInsights