Tejerina, Fernando

Tejerina, Fernando

PATRONATO / CCA / FIS

Fernando Tejerina García

Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Valencia y Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid, Fernando Tejerina García es uno de los más prestigiosos catedráticos de Termodinámica. Nacido el 2 de marzo de 1942 en Sorriba del Esla (León) es catedrático en Termodinámica por la Universidad de Valladolid y anteriormente fue catedrático de las Universidades de Valencia y Autónoma de Barcelona. A lo largo de su vida profesional ha ocupado diferentes cargos de gobierno universitario entre los que destaca Rector de la Universidad de Valladolid (1984-1994) y Secretario de Estado de Universidades, Investigación y Desarrollo (1996-1997).

En su trayectoria profesional destaca también su labor en el Patronato de la Fundación Duques de Soria, en la Fundación General de la Universidad de Valladolid y en la Fundación Santa María la Real (Aguilar de Campoó).

Dentro de su actividad investigadora ha sido coautor de un centenar de trabajos de investigación, director de varias tesis doctorales y autor o coautor de varias monografías científicas, participado en congresos y seminarios científicos como ponente o como director del seminario.

Es miembro de diversas sociedades científicas nacionales e internacionales.

Ha publicado Tres obras de Termodinámica y ha sido coordinador de textos de Física para bachillerato y C.O.U.

Premios y distinciones: Premio al becario con mejores calificaciones. Premio Extraordinario de Licenciatura. Premio del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid al mejor expediente académico de Licenciatura. Accésit Premio Nacional Fin de Carrera.

Victor de Bronce al Mérito Profesional. Premio Extraordinario de Doctorado. Premio de Doctorado de la Fundación Cañada- Blanch. Premio de la Real Sociedad de Física y Química para Investigadores Noveles. Medalla de Física de la Real Sociedad Española de Física y Química. Medalla de la Universidad de Valladolid. Medalla de la Asociación Internacional de Presidentes de Universidad. Académico de Honor de la Real Academia de Medicina de Valladolid. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos y por las Universidades Autónomas de Guadalajara (México) y Palermo (Argentina). Master Honoris Causa en Administración y Dirección de Empresas. Escuela Superior Europea y Empresarial (ESCAL).

 

Verificado por MonsterInsights