Frühbeck, Gema

Frühbeck, Gema

CCA / MED

Gema Frühbeck Martínez

Se licenció en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, obteniendo el Doctorado en esa misma Facultad en 1995, siendo merecedora del Premio Extraordinario de Doctorado. Completó su formación con el título de “Registered Nutritionist” de la Nutrition Society (Londres, Reino Unido) en 1997. Realizó una estancia postdoctoral en el Grupo del Profesor Andrew Prentice en el Medical Research Council - Dunn Clinical Nutrition Centre de Cambridge (Reino Unido), recibiendo el Fellowship de la reputada The Royal Society. Asimismo, durante este periodo desarrolló tareas docentes en calidad de Research Associate en la prestigiosa University of Cambridge.

En Diciembre de 1998 se incorpora a la Clínica Universitaria de Navarra para formar parte del Equipo Multidisciplinario de Diagnóstico y Tratamiento de la Obesidad, introduciendo las pruebas de composición corporal y calorimetría indirecta a la práctica clínica diaria. Desde este momento comienza la creación y formación de un equipo de investigación propio, que cristaliza en el Laboratorio de Investigación Metabólica (del que es Directora desde 2001). Actualmente, también es Co-Directora del Area de Obesidad de la Clínica Universidad de Navarra. La actividad de la Dra Frühbeck tiene como objetivo último contribuir al avance del conocimiento de la compleja fisiopatología de la obesidad, a la par que favorecer el desarrollo de posibles procedimientos diagnósticos y terapéuticos innovadores.

Desde su reincorporación la Dra. Frühbeck combina tareas asistenciales, investigadoras, docentes y de gestión. En el marco de las actividades docentes ha obtenido la acreditación como Catedrático de Universidad. Desde Octubre de 2018 ha sido nombrada Vicedecana de Investigación y Doctorado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. Además, en el ámbito gestor y de internacionalización cabe destacar que la Prof. Frühbeck es Coordinadora del Programa de Obesidad del CIBEROBN, a la vez que miembro del Comité de Dirección (2008-actualidad). Asimismo, ha desempeñado el cargo de Secretaria (2007-09), Presidenta Electa (2009-12) y Presidenta de la European Association for the Study of Obesity (EASO), cargo que desempeñó hasta Mayo de 2015, siendo hasta Mayo de 2018 Past President de la EASO. En la actualidad, simultanéa los cargos de Councillor de la European Society for Clinical Investigation (ESCI) y el de Head of the Scientific Advisory Board de la EASO.

Gema Frühbeck ha recibido, asimismo, numerosas distinciones como es la concesión de prestigiosos premios en el ámbito de la nutrición clínica y la investigación aplicada entre los que destacan Nutrition Society Medal, Sir David Cuthbertson Medal, Premio A.M.A. de Alimentación y Salud, Premio Pfizer a la Trayectoria al mejor investigador de edad inferior a 45 años en Neuroendocrinología, British Medical Association Medical Book Awards 2010 – Highly Commended as co-Editor of the book entitled “Obesity – Science to Practice published by Wiley-Blackwell, Distinguished Career Award – Endocrinología y Nutrición Obesidad, Fundación Lilly a propuesta de la SEEDO y de la SEEN, Albert Struyvenberg Medal de la European Society for Clinical Investigation, Award in Medical Leadership de la British Medical Association y Premio a la Trayectoria de Grupo de la SEEN.

 

Verificado por MonsterInsights