García Armada, Elena

García Armada, Elena

CCA / ING

Elena García Armada

Elena García Armada es Doctora Ingeniera Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y, tras formarse en el ámbito de la investigación científica en el Centro de Automática y Robótica (CSIC-UPM) con estancias en centros de prestigio como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), se incorpora a las escalas científicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 2007. Los resultados de su Tesis Doctoral se citan en el Springer Handbook of Robotics (ed. 2008). Su labor investigadora, de marcado perfil tecnológico, trata de resolver los principales retos científico-tecnológicos en la aplicación de la robótica al servicio del ser humano. Consigue resultados pioneros en el ámbito internacional en el desarrollo de exoesqueletos de asistencia a la marcha humana, con aplicación en pediatría, destacando el primer exoesqueleto pediátrico para la terapia de las enfermedades neurológicas en la infancia, certificado por la Agencia del Medicamento como producto sanitario en mayo de 2021. Sus trabajos han dado lugar a 8 patentes, tres licenciadas y extendidas internacionalmente a EEUU y Europa. La Dra García Armada ha publicado un total de 120 trabajos científicos. Como actividad complementaria, Elena García colabora en la divulgación de la Ciencia, con la autoría de un libro de divulgación y la participación en diversos ciclos de conferencias.

Elena García se vuelca en la transferencia tecnológica a partir de la fundación de la Empresa de Base Tecnológica Marsi Bionics en 2013 con el fin de transferir a la sociedad los resultados de su investigación. El gran impacto científico-técnico y social de su trabajo investigador y emprendedor se reconoce con 40 premios otorgados por instituciones de prestigio. Entre sus distinciones destacan el European Inventor Award 2022 por la Oficina Europea de Patentes, la Medalla de Oro de Cruz Roja, el Premio Fermina Orduña a la Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, el Premio Ada Byron 2021 de la Universidad de Deusto, el Beato de Liébana 2021 del Gobierno de Cantabria, el Premio Duran Farrell de Investigación Tecnológica 2020, el Premio TALGO a la Excelencia de la Mujer en la Ingeniería en su primera edición 2019, Premio HIPATIA a la Trayectoria Científica 2019, el premio Excelente en Investigación Sanitaria 2019 de la Comunidad de Madrid, Premio Discapnet de la Fundación ONCE 2019, Placa de Plata de la Sanidad Madrileña, la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid (2018), el premio Smart Girl de SAMSUNG, el Premio FENIN al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria 2017, y el Premio Fuera de Serie Volkswagen a la Innovación Social.

Elena García representa a la ciencia española en importantes comités y es vocal del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación y miembro de su Comisión de Control, es Académica de Número de la Real Academia de Ingeniería, es miembro del jurado de los Premios Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica y es miembro del Comité Estratégico del programa Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería, entre otros. Es Académica Correspondiente de Honor de la Real Academia de Medicina de Cantabria.

Verificado por MonsterInsights