García-Borge, Mª José

García-Borge, Mª José

CCA / FIS

María José García Borge

Mi campo de especialización es la estructura nuclear de núcleos exóticos, es decir núcleos al borde de la estabilidad. Estos núcleos se caracterizan por tener grandes diferencias de masas con su núcleo hijo. Por tanto, la ventana energética que se abre para la desintegración beta puede llegar a ser hasta de 20 MeV. En estas condiciones el proceso de desintegración beta no solo constituye la primera exploración del núcleo sino que además se convierte en una herramienta muy selectiva que nos permite caracterizar estados ligados y no ligados del núcleo y así determinar la distribución de fuerza Gamow -Teller en la mayor parte de la ventana energética permitiendo acceder en algunos casos a la resonancia gigante de Gamow-Teller. La emisión de partículas de estos últimos: protones, neutrones, deuterio, tritio o partículas alfa y su detección nos permiten profundizar en la estructura nuclear de los núcleos vecinos. Si varias de estas partículas se emiten simultáneamente, la detección y estudio de sus distribuciones angulares nos permite conocer el mecanismo de emisión. Si este mecanismo no es secuencial la distribución angular nos habla de las correlaciones de los nucleones dentro del núcleo y con ello de la interacción fuerte en el medio nuclear. Hace ahora 30 años que se descubrió que alguno de los núcleos que había estudiado por sus modos exóticos de desintegración presentaban una estructura poco ligada debido a la bajísima energía de enlace de sus últimos (1 ó 2) nucleones. Esta estructura de halo se caracteriza porque su función de onda se encuentra una gran parte del tiempo a distancias prohibidas, más allá del radio nuclear. Evidentemente este descubrimiento totalmente inesperado se convirtió en mi tema favorito de investigación en los últimos años, primero probando con la sonda nuclear bien conocida, la desintegración beta esta estructura. Así descubrimos un nuevo modo de desintegración de hecho periférico, la emisión retardada de deuterio e incluso recientemente la emisión de protones por un núcleo rico en neutrones como es el núcleo con halo 11Be. También la medida de la desintegración beta de 11Li al único estado ligado de 11Be junto con la vida media y con la ayuda de cálculos de modelo de capas realizados por A. Poves pudimos por primera vez deducir que el estado fundamental de 11Li tenía una mezcla importante de onda-s que evidentemente favorece que los neutrones se alejen del centro (core). El estudio de las reacciones de estos núcleos con halo a energías relativistas permitiendo identificar nuevos casos y mediante la realización de reacciones en cinemática completa poder deducir la composición en detalle de la función de onda de 11Li y de otros núcleos con halo realizando estudios de reacciones donde la estructura de halo se descubrió por primera vez.

Recientemente y gracias a la posibilidad de acelerar núcleos a energías próximas a la barrera coulombiana e inspiraba y en colaboración con grupos de Huelva y Sevilla hemos realizado estos de reacciones de los núcleos con halo 6he, 11Li y 11Be con blancos de alto Z, 197Au y 208Pb, para estudiar el mecánismos de reacción. Hemos descubierto que su sección eficaz elástica se reduce enormemente frente a lo esperado para núcleos normales favoreciendo la ruptura elástica y no elástica incluso a energías muy bajas donde el proceso esta clásicamente prohibido y que la inclusión del continuo es necesaria para poder explicar las secciones eficaces elástica, inelástica y de ruptura.

Teniendo en cuenta las publicaciones, más de 300, y las contribuciones escritas a conferencias tengo 337 entradas en la ISI web of Knowledge. Tengo más de 6000 citas y he sido citada en más de 3165 artículos de los cuales 2915 han sido sin citas propias. El promedio de citas ha sido de 18, con 443 citas en 2016. H-index de 44.

 

Actividad docente:

  • Contrato de Profesor Asociado (4+4h) del Dpto de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid. Periodo anual renovable: 1-oct 1999 a 31 de dic de 2002.
  • Clases Impartidas: Prof Titular de la Asignatura de Laboratorio de Física de 1º curso (1999-2002): Laboratorio de F. Nuclear y Partículas de 5º curso (1999-2000) y Laboratorio de Estructura Nuclear de 5º curso (1999-2000).

 

Otros Méritos:

  • Doctor Honoris Causa por la Universidad Tecnológica de Chalmers 9 Mayo 2015.
  • Presidenta del comité de la colaboración ISOLDE de Nov 2008 - Junio 2012.
  • Presidenta del comité editorial de Nuclear Physics News desde 2011 -
  • Experto español en el comité the NuPECC (Expert Committee of the European Science Foundation), desde 2009 -
  • Miembro del consejo cientifico de GANIL/SPIRAL2 (Caen, France) desde 2013-
  • Miembro del comite cientifco asesor de la future instalacion de Física nuclear RISP (Daejeon, Korea) desde 2013 -
  • Miembro del comite asesor del TRIUMF para el gobierno canadiense desde 2013 – 2017.
  • Miembro del comite asesor Scientific Advisory Committee for the Stewardship Science Academic Alliances of the Center for Radioactive Ion Beam Studies for Stewardship Science, Knoxville, TN, RIBSSS desde 2012 -
  • Miembro del comite cientifico del Laboratori Nazionali del Sud (Catalia, Italy) 2009-2015.
  • Former member of the Scientific Committee of CRC of Louvain-la-Neuve (Belgium).
  • Organizadora de 15 conferencias.
  • Miembro del Comité Científico Asesor de 23 Conferencias internacionales.
  • Arbitro de las revistas: Phys Rev Lett., Phys Lett B, Phys Rev C, …
  • Experta Evaluación proyectos ANEP desde 1990.
  • Experta Evaluación ERC consolidator 2015.
  • Experta Comite evaluacion Ramón y Cajal y Juan de la Cierva 2005 y Ramon y Cajal 2014.
  • Jefe de Departamento de Física Nuclear y Física Estadística, desde 12 feb 2003 – 28 feb 2011.
Verificado por MonsterInsights