García Lerma, Gerardo

García Lerma, Gerardo

CCA / PREMED

Gerardo García Lerma

Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) y se licenció en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. En 1995 obtuvo el doctorado en Inmunología y Biología Celular en esta misma universidad tras realizar su tesis doctoral en el Instituto de Salud Carlos III bajo la dirección de la Dra. Julia Sequí.

Desde 1996 realiza su actividad investigadora en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC), donde lidera el Grupo de Profilaxis Antirretroviral perteneciente a la Division of HIV Prevention, National Center for HIV, Viral Hepatitis, STD, and TB Prevention. Su grupo investiga en modelos preclínicos nuevas estrategias de prevención del VIH. Sus trabajos en esta área proporcionaron prueba de concepto con todas las modalidades de profilaxis preexposición (PrEP) aprobadas para su uso en humanos incluyendo PrEP diario o “a demanda” con FTC/TDF, PrEP diario con FTC/TAF, y PrEP con inyecciones de cabotegravir cada dos meses. Es coinventor en patentes del gobierno de EE.UU. relacionadas con el uso de FTC/TDF y FTC/TAF para la PrEP y nuevas modalidades para la profilaxis postexposición. Si se toma según las indicaciones, la PrEP reduce el riesgo de contraer el VIH a través de relaciones sexuales en aproximadamente un 99%. En reconocimiento al impacto de estos trabajos en salud pública, su grupo obtuvo en 2022 el premio del CDC/ATSDR en Excelencia en Investigación de Laboratorio. Ha publicado más de 100 artículos científicos y ha dado conferencias invitadas en congresos internacionales como el International AIDS Conference, Conference on Retroviruses and Opportunistic Infection, International HIV Transmission Workshop, y IAS Conference on HIV Pathogenesis.

Ha asesorado instituciones como NIH, USAID, CONRAD, Bill & Melinda Gates Foundation y WHO en áreas relacionadas con la PrEP y resistencia a antirretrovirales. Ha sido miembro del “HIV Molecular Virology, Cell Biology, and Drug Development Study Section” del NIH (2016-2022), miembro y vicepresidente del CDC Institutional Animal Care and Use Committee (2010-2016), y en la actualidad forma parte del comité científico externo del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de implantes, comprimidos, y nuevas formulaciones de fármacos para prevenir y tratar la infección por el VIH.

Verificado por MonsterInsights