García-Sastre, Adolfo

García-Sastre, Adolfo

CCA / VIDA

Adolfo García-Sastre

Doctor en Biología por la Universidad de Salamanca. En 1991 comenzó sus estudios de postdoctorado en el Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn Mount Sinai en New York donde desarrolló técnicas de ingeniería genética para la construcción de nuevas vacunas contra el virus de la gripe.  Durante su período postdoctoral fue galardonado primero con una beca de la NATO y posteriormente con una beca Fulbright.  En la actualidad, Dr. García-Sastre es Profesor en los Departamentos de Microbiología y Medicina y Director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes  en la Escuela de Medicina Icahn Mount Sinai en New York.

Las investigaciones realizadas por el laboratorio del Dr. García-Sastre se han centrado en la Biología Molecular del virus de la gripe y de otros virus de RNA. Sus trabajos han sido de alto impacto en el campo de la Virología e incluyen: 1) El desarrollo de técnicas de ingeniería reversa para la generación de virus de la gripe recombinantes a partir de plásmidos de DNA. 2) La generación y evaluación de vectores de virus RNA de banda negativa como candidatos vacunales contra distintas enfermedades infecciosas, tales como malaria y AIDS. 3) La identificación del papel biológico desempeñado por la proteína NS1 del virus de la gripe como inhibidor del sistema del interferón.  Sus estudios han supuesto la primera descripción de un antagonista de interferón entre las proteínas expresadas por virus de RNA.  Estos estudios dieron lugar a la generación de virus de la gripe atenuados con mutaciones definidas en el gen que codifica el antagonista de interferón, los cuales están bajo consideración como posibles vacunas mejoradas contra la gripe.

Dr. García-Sastre dirige el Centro de Investigación  de la Patogénesis de la Gripe, financiado por los Institutos Nacionales de Salud  de EEUU.  Durante los últimos 30 años ha publicado más de 500 artículos científicos, y su investigación ha contribuído a un mejor conocimento de la biología molecular, ciclo de replicación y virulencia tanto de los virus de la gripe como de otros virus importantes en salud humana, tales como los virus ébola, dengue y HIV. Sus estudios han dado lugar a las bases para la identificación de nuevos antivirales y vacunas para el tratamiento y la prevención de infecciones víricas.

Dr. García-Sastre ha participado como revisor de proyectos patrocinados por el NIH en las áreas de vacunas y de virología. Durante 5 años fue editor de la publicación científica Journal of Experimental Medicine. En la actualidad, es editor en PLoS Pathogens, Journal of Virology y Virus Research, y es o ha sido miembro del equipo editorial de las revistas científicas Virology, Vaccine, NPJ Vaccines, Current Opinion in Microbiology and Virology and Influenza and Other Respiratory Diseases. Dr. García-Sastre es también miembro del equipo de asesores científicos de los prestigiosos simposios Keystone. Ha organizado numerosos cursos y congresos internacionales, incluyendo un curso internacional en Vectores Virales realizado en el 2001 en Heidelberg patrocinado for la Federación Europea de Sociedades Bioquímicas (FEBS), y la primera Conferencia de Investigación sobre Ortomixovirus , realizada en Teixel en el 2001. Ha sido co-organizador del congreso de la Sociedad Internacional de Vacunas del 2013 y del congreso Keystone del 2014 sobre Patogénesis de Infecciones Víricas Respiratorias. Su publicación en Science describiendo la reconstrucción y caracterización del virus de la gripe del 1918 fue galardonada con la distinción de publicación del año por la revista Lancet. En el 2005, fue nombrado miembro de la Academia Americana de Microbiología; en el 2009 recibió el premio Beijerink de la Academia de las Ciencias de Holanda y en el 2011 fue elegido Presidente de la Sociedad Internacional de Vacunas. En el 2017, el Dr. García-Sastre ha sido nombrado académico de la Real Academia Española de Farmacia y en el 2018 ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos.

Verificado por MonsterInsights