García Vidal, Francisco José

García Vidal, Francisco José

CCA / FIS

Francisco José García Vidal

Nacido en Madrid (1965), se licenció en Física en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en 1988 y obtuvo el doctorado en 1992. Realizó una estancia postdoctoral en el Imperial College de Londres (1994-1996). Desde 1997 ha trabajado en la UAM, primero como profesor titular y desde diciembre de 2008 como catedrático de Física de la Materia Condensada. Ha realizado estancias prolongadas como profesor/investigador visitante en la Universidad de Estrasburgo (Francia), en el Imperial College de Londres (Reino Unido), en la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) y en el Instituto de Computación de Alto Rendimiento de Singapur.

Ha sido director-fundador durante nueve años (2012-2021) del Centro de Investigación en Física de la Materia Condensada (IFIMAC), merecedor en dos ocasiones de la mención María de Maeztu (2014 y 2018) dentro del programa de centros y unidades de excelencia del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Desde el año 1997 dirige un grupo de investigación en la UAM dedicado al estudio teórico de la Nanofotónica. Esta nueva área de investigación estudia cómo controlar la propagación de luz en la nano-escala y posee implicaciones tecnológicas muy prometedoras. Dentro de esta área de investigación, sus contribuciones teóricas se han centrado en los campos de la Plasmónica y de los Metamateriales y, más recientemente, en las implicaciones de la Nanofotónica en el campo de las llamadas tecnologías cuánticas.

Es autor de más de 300 publicaciones que han tenido una amplia repercusión e impacto mundial. Ha sido seleccionado en siete ocasiones en la lista mundial de ``Highly Cited Researchers’’ en su sección de Físicas, la última en el año 2022. Ha sido investigador principal en numerosos proyectos nacionales e internacionales, entre ellos una ERC Advanced Grant (2012-2017). Ha dirigido 14 tesis doctorales y supervisado a numerosos investigadores postdoctorales. Ha sido miembro del consejo editorial de la revista Physical Review Letters de la Sociedad Americana de Física (APS) y en el año 2020 fue elegido fellow de la Sociedad Americana de Óptica (OSA). Fue galardonado en el año 2020 con el premio Jaume I en su modalidad de Investigación Básica y en el año 2021 con el premio Nacional Blas Cabrera de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra.

Verificado por MonsterInsights