Gasulla, Ivana

Gasulla, Ivana

CCA / ING

Ivana Gasulla Mestre

Es investigadora Ramón y Cajal así como Vicedirectora de Difusión y Promoción del Instituto de Investigación de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (ITEAM) de la Universitat Politècnica de València (UPV). Además, imparte clases en el Máster Universitario en Ingeniera de Telecomunicación de la misma universidad. Ivana Gasulla recibió el título de Ingeniera y Doctora en Telecomunicación por la UPV, en los años 2005 y 2008, respectivamente. Su tesis doctoral, centrada en la transmisión de señales radio de banda ancha sobre fibra óptica multimodo, fue reconocida con el prestigioso premio LEOS Graduate Student Fellowship Award otorgado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y por el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral otorgado por la UPV. Entre 2012 y 2014, realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Stanford (Estados Unidos) gracias a una beca de investigación Fulbright.

Su área de trabajo en el campo de las Telecomunicaciones engloba la fotónica y las comunicaciones de alta capacidad a través de la fibra óptica. En 2016, Ivana recibió una de las prestigiosas Consolidator Grants otorgadas por el European Research Council (ERC) a científicos excelentes para desarrollar una nueva generación de fibras ópticas, basadas en técnicas de multiplexación por división espacial, a fin de dar soporte a la nueva generación de comunicaciones inalámbricas, como son los sistemas 5G y el Internet de las Cosas.

Los resultados de su trabajo han dado pie a más de 100 publicaciones internacionales de alto impacto, destacando dos artículos invitados en la prestigiosa revista Nature Photonics, así como diversas contribuciones en reconocidas revistas Nature Communications y Nature Scientific Reports. Es además autora de varias patentes, Senior Member del IEEE, jurado de los premios Jaime I 2017 y participa frecuentemente como autora invitada en diversos congresos internacionales en su campo. Es miembro, entre otros, del comité técnico de los dos congresos internacionales más importante en el campo de la fotónica, la European Conference on Optical Communications (ECOC) y la Optical Fiber Communication Conference (OFC). Además, es editora asociada de diversas revistas de investigación internacionales de su campo, de entre las que destacan Photonics Technology Letters y Journal of Selected Topics on Quantum Electronics del IEEE.

 

Verificado por MonsterInsights