Giménez Cañete, Álvaro

Giménez Cañete, Álvaro

CCA / FIS

Álvaro Giménez Cañete

Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha sido profesor titular de Astrofísica en la Complutense de Madrid e investigador en el Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC. En 1992 se trasladó al INTA, donde participó en la creación del LAEFF y dirigió la división de ciencias del espacio. Más tarde, fue nombrado subdirector técnico y en 1995 director general.

En 2001 pasó a dirigir el departamento de ciencia espacial de la ESA en Noordwijk (Holanda) y en 2007 fue nombrado coordinador de política científica en París que coordinó con la dirección del centro de astrobiología (CSIC-INTA). En 2011 fue nombrado director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea (ESA), cargo en el que permaneció hasta 2018, cuando fue nombrado director general de la Fundación CSIC así como senior scientist del International Space Studies Institute (ISSI) de Berna (Suiza).

En la actualidad está adscrito, como profesor de investigación, al Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y ha sido nombrado delegado especial del PERTE Aeroespacial del Ministerio de Ciencia e Innovación para la creación de la Agencia Espacial Española.

Su investigación se ha centrado en la comprensión de la estructura interna de las estrellas mediante el estudio de sistemas binarios. Las técnicas desarrolladas las aplicó también a los tránsitos de planetas extrasolares. En el campo de la instrumentación ha participado en numerosos programas tanto de telescopios terrestres como observatorios espaciales, siendo Investigador Principal de un instrumento a bordo de la misión INTEGRAL de la ESA. Cuenta varios libros publicados y más de 300 artículos científicos que acumulan más de 5.000 citas.

Verificado por MonsterInsights