Gómez Cabrera, María Carmen

Gómez Cabrera, María Carmen

CCA / MED

María Carmen Gómez Cabrera

Nací en Valencia en el año 1975 y soy Catedrática de Fisiología en la Universidad de Valencia desde el 2018.

He sido coautora de más de 130 publicaciones internacionales revisadas por pares en revistas como Science, JAMA, Lancet, Nature Communications, Nature Chemical Biology, FASEB Journal, J of Physiology, Aging Cell, entre otras. Mis contribuciones en las áreas de la biología redox del ejercicio, la señalización celular en el músculo esquelético, el envejecimiento saludable, la fragilidad y la sarcopenia han acumulado más de 10600 citas (índice H:45).

Entre mis estancias de investigación en centros extranjeros por un tiempo acumulado de 23 meses puedo destacar: University of Southern California (2001), University of Wisconsin Madison (2002-2003), University of Liverpool (2004-2006), University of Minnesota (2016 ) e Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA-NIH. Baltimore) (2018 y 2022).

He publicado 10 capítulos de libros y coeditado 5 números especiales en revistas como Molecular Aspects of Medicine, Free Radical Biology and Medicine y Redox Biology.

He sido editora de la revista Redox Biology durante cuatro años (IF:11,8), y actualmente soy editora asociada de la revista Sports Medicine and Health Science y editora en jefe de Redox in Muscle Physiology Exercise and Sports.

He supervisado 21 tesis doctorales, varias de ellas internacionales, y he participado como ponente invitada en más de 50 congresos internacionales para sociedades como ECSS, ACSM, Gordon Research Conference, SFRR-E y SFRR-I.

Soy subdirectora científica del área de investigación básica del Instituto de Investigación INCLIVA acreditado como Instituto de Investigación Sanitaria por el Carlos III en 2011. INCLIVA cuenta con más de 500 investigadores y gestiona la investigación biomédica que realiza el Hospital Clínico Universitario de Valencia y la Fundación IGENOMIX.

He sido investigadora principal en 10 y he participado como co-solicitante en 27 proyectos de investigación, cuatro de ellos de la Comisión Europea. El reconocimiento a mi labor investigadora se ha traducido en premios de investigación internacionales como el Premio Catherine Pasquier, en 2014 (otorgado por la Society for Free Radical Research Europe) y premios nacionales como la Medalla García Blanco otorgada por la Fundación Estudios Valencianos Avanzados (2004).

También he recibido el reconocimiento por parte del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIBERFES) a mi trayectoria investigadora (2020) y la distinción como una de las investigadoras con mayor impacto a nivel nacional e internacional en el campo de la actividad física y la salud por parte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (2021).

Soy miembro de diferentes comités de investigación involucrados en la evaluación de proyectos de investigación nacionales y regionales. En los últimos 10 años he evaluado para ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva) y AEI (Agencia Española de Investigación)

Mi grupo de investigación, FreshAge, es un equipo multidisciplinar que reúne a investigadores básicos y clínicos que se centran en el desarrollo de intervenciones en el envejecimiento saludable pero con especial interés en el estudio del papel del ejercicio físico como la intervención más robusta para mejorar la calidad- años de vida.

Verificado por MonsterInsights