González, Leticia

González, Leticia

CCA / QUIM

Leticia González Herrero

Nacida en Madrid en 1971, se graduó en Química por la Universidad Autónoma de Madrid, realizó una tesis de máster en el King’s College London en Inglaterra, y obtuvo su PhD con Premio Extraordinario en 1998 de vuelta a la Universidad Autónoma de Madrid. Durante su PhD, hizo estancias en el King’s College London, Dalhousie University en Canadá y la Universidad Libre de Berlín en Alemania. En ésta última estuvo desde 1999 hasta 2006 ocupando varios puestos, desde asistente postdoctoral hasta profesor asociado. En 2004 obtuvo allí su Habilitación en Química Teórica y el título de Docente Privado. En 2005 recibió una plaza de profesora invitada financiada con Fondos Berlineses para el Apoyo a Mujeres Investigadoras, y en 2006 le fue concedida la renombrada beca Heisenberg por el Consejo de Investigación Alemán (DFG). Tras una corta estancia como investigadora visitante en la prestigiosa Universidad americana de Northwestern, se le otorgó una plaza permanente de profesor titular en la Universidad de Friedrich-Schiller en Alemania en 2007. En 2011 se trasladó a Austria, como catedrática en la Universidad de Viena y directora del instituto de Química Teórica, donde ejerce desde entonces.

Durante su carrera ha recibido diversos premios, entre los que se encuentra el premio SIGMA-ALDRICH a Jóvenes Investigadores (2005) y el Premio a la Excelencia Investigadora (2019), ambos otorgados por la Real Sociedad Española de Química, la Medalla de Dirac concedida por la Asociación Mundial de Química Teórica y Computacional (2011), y un doctorado honorífico por la Universidad de Lorena en Francia (2018). Ha sido invitada a dar casi 200 conferencias por todo el mundo, incluyendo el afamado seminario en honor a Löwdin en 2014. En 2018, fue la primera española elegida miembro de la Academia Interacional de las Ciencias Cuánticas Moleculares, fue nombrada miembro de la Academia Europea de las Ciencias, y ChemPubSoc Europe Fellow. En 2019, la Academia de Ciencias y Humanidades de Göttingen le concedió una catedra de Gauß.

A 2019, ha publicado más de 250 publicaciones, alcanzando un índice h de 44. Su interés por cálculos mecanocuánticos de alta precisión en estado electrónicos excitados es conocido mundialmente. Igualmente, su investigación se centra en el desarrollo de métodos de dinámica nuclear y la combinación de estos con cálculos estacionarios. Ambos campos le han permitido estudiar multitud de procesos iniciados por luz y hacer predicciones cuantitativas en sistemas moleculares, biológicos y materiales.

Verificado por MonsterInsights