Gortázar Schmidt, Christian

Gortázar Schmidt, Christian

CCA / PREMED

Christian Gortázar Schmidt

El profesor Christian Gortázar defendió su tesis doctoral en la Universidad de Zaragoza en 1997 con premio extraordinario. Es catedrático de sanidad animal en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos IREC de Ciudad Real, un centro mixto de la Universidad de Castilla La Mancha y del CSIC.

Actividad científica: Combina herramientas de ecología, ciencias veterinarias y biotecnología. Esto incluye enfermedades víricas, bacterianas y parasitarias con énfasis en el control de infecciones compartidas entre la vida silvestre, los animales domésticos y los humanos, como la tuberculosis o las infecciones transmitidas por vectores. Los principales logros científico-técnicos son (1) definición conceptual de los mecanismos de emergencia de patógenos de animales a humanos; (2) identificación del jabalí como reservorio del complejo M. tuberculosis; (3) contribuciones al control sanitario integrado en sistemas mixtos ganadería/fauna; y (4) avances en el conocimiento epidemiológico de las infecciones compartidas con la vida silvestre. Investigador principal en numerosos proyectos nacionales e internacionales sobre epidemiología y control de enfermedades compartidas. https://scholar.google.es/citations?user=TGlMcM0AAAAJ&hl=es&oi=ao

Contribución a la sociedad: Responsable de ganadería y acuicultura en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva en el periodo 2006 a 2008, y director del IREC entre 2005 y 2008. Presidió la sección europea de la Wildlife Disease Association (2012-2014). Actualmente es responsable del grupo de investigación Salud y Biotecnología (SaBio) del IREC y editor jefe del European Journal of Wildlife Research. Desde 2015 participa en el Panel de Sanidad y Bienestar Animal de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria EFSA (AHAW), donde ha presidido el grupo de trabajo sobre Peste Porcina Africana. Contratos de investigación y colaboraciones con varias agencias nacionales e internacionales, y contribuciones a la innovación a través de 4 patentes y una Spin-Off. El compromiso de divulgación incluye >20 libros y >100 contribuciones en medios especializados y generalistas, logrando, por ejemplo, >490.000 lecturas en The Conversation.

Formación y trabajo en equipo: Durante su carrera académica ha tenido la oportunidad de supervisar a 25 doctorandos españoles e internacionales exitosos, así como a 14 investigadores postdoctorales. Muchos de ellos se han establecido como investigadores independientes en instituciones académicas líderes en todo el mundo.

Verificado por MonsterInsights