Gutiérrez Palacios, Rodolfo

Gutiérrez Palacios, Rodolfo

CCA / CSOC

Rodolfo Gutiérrez Palacios

Licenciado en Filosofía por la Universidad Pontifica Comillas-Madrid (1975). Licenciado (1977) y doctor (1983) en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Postdoctoral Fellow, becado por la Comisión Fulbright, en el Departamento de Sociología de la Universidad de California-Berkeley (1986) y Research Fellow en el Departamento de Sociología de la Universidad de Harvard (1997-1998).

Es catedrático de Sociología de la Universidad de Oviedo desde 1991 y primer director del Departamento de Sociología de esa Universidad. Ha creado y dirigido el grupo de investigación acreditado PROMEBI (“Promoviendo el empleo y el bienestar en Europa”)

Su actividad investigadora se ha centrado en los campos de la sociología económica, la desigualdad social y la pobreza, las políticas sociales comparadas, y las relaciones entre migraciones y lenguas.  Entre 2002 y 2007 fue director del Área de Estudios del Consejo Económico y Social de España, desde donde dirigió la realización y la publicación de quince informes institucionales sobre los principales asuntos socioeconómicos de España, entre ellos el informe anual titulado “Economía, trabajo y sociedad. Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España”.

Ha tenido importantes participaciones en órganos de gestión o asesoramiento de actividades científicas. Ha sido coordinador del área de Ciencias Sociales en la Agencia Española de Evaluación y Prospectiva (ANEP) entre 2004 y 2007, director general de Universidades e Investigación en el Gobierno del Principado de Asturias (1999-2002), vocal del Consejo Asesor de la ANECA (2011-2013) y miembro del Consejo Asesor para Asuntos Económicos del presidente del Gobierno del Principado de Asturias (2012-2015). En la cctualidad es miembro del Consejo Académico del Heidelberg Center for Ibero-American Studies (HCIAS) de la Universidad de Heidelberg y miembro del Consejo Científico del Observatorio Nebrija del Español (ONE) de la Universidad Nebrija.

Es miembro de la American Sociological Asociation (ASA), de la Society for Advancement of Socio-Economics y miembro fundador de la Red Española de Política Social (REPS-ESPANET-Spain). Ha sido vicepresidente para Investigación y Consejo Científico de la Federación Española de Sociología (2014-2018). Es también socio fundador del Círculo Cívico de Opinión.

Verificado por MonsterInsights