Gutiérrez Suárez, Ana

Gutiérrez Suárez, Ana

CCA / CMAT

Ana Gutiérrez Suárez

Ana Gutiérrez es Profesora de Investigación del CSIC en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS). Nació en León (1966) y obtuvo su licenciatura en Farmacia (1988) y Máster en Biotecnología (1990) en la Universidad Complutense. Realizó su Tesis Doctoral bajo la dirección de Ángel T. Martínez, en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC (Madrid) y el IRNAS (Sevilla), doctorándose en Farmacia por la Universidad de Sevilla en 1995. En 2002 consiguió un contrato Ramón y Cajal y en 2005 obtuvo plaza de Científico Titular del CSIC, promocionando a Investigador Científico en 2009 y a Profesor de Investigación en 2018. Actualmente dirige el grupo “Biomasa Vegetal-Aprovechamiento y Valorización” del Departamento de Biotecnología Vegetal del IRNAS. Fue Jefa de dicho Departamento (2014-2015) y es Vicedirectora del Centro desde 2015.

Los resultados de su investigación están recogidos en más de 185 publicaciones SCI y 10 patentes, con más de 11000 citas y un índice-h de 59 en Scopus (índice-h 73 en Google Scholar). Su actividad científica ha sido ininterrumpidamente financiada por proyectos Nacionales y Europeos (de FP4 a H2020) que ha liderado y contribuido a su coordinación. Hasta 2022 ha dirigido diez Tesis Doctorales. Fue representante español en los Comités de Gestión de varias Acciones COST. Desde Enero de 2015 es Miembro Electo de la prestigiosa “International Academy of Wood Science (IAWS)” y en 2016 fue elegida para su “Academy Board”. Asimismo, es Miembro de la Comisión del Área Global VIDA (Ciencias Agrarias) del CSIC desde 2018.

Sus principales aportaciones científicas se encuadran en el campo de los lípidos vegetales, incluyendo su primera caracterización química en materiales lignocelulósicos de cultivos forestales y herbáceos, y su eliminación biotecnológica, para un aprovechamiento más sostenible de los mismos. También ha realizado contribuciones destacadas en la eliminación biotecnológica de lignina, llevando a cabo estudios pioneros mediante modernas técnicas analíticas (como 2D RMN) para dilucidar la modificación de su estructura por diferentes enzimas. Sus investigaciones recientes incluyen la utilización de enzimas oxidativas de hongos (peroxigenasas) como biocatalizadores para la oxifuncionalización selectiva de lípidos, un área donde ha publicado trabajos de gran interés (en ACS Catalysis, Angewandte Chemie International EditionPNAS, etc.). En su carrera investigadora ha colaborado con los científicos de mayor reputación en el área y con empresas líderes en los sectores de Celulosa y Biorrefinería de la madera (como UPM-Finlandia, Borregaard-Noruega, Suzano-Brasil, ENCE-España y CELESA-España) y de Biotecnología (Novozymes-Dinamarca), entre otras.

Verificado por MonsterInsights