Haro, Josep María

Haro, Josep María

CCA / CONOC

Josep María Haro Abad

Psiquiatra y doctor en Salud Pública, es el Director de Investigación y Docencia del Parque de Salud San Juan de Dios en Barcelona, España, y profesor asociado de medicina en la Universidad de Barcelona.  Después de sus estudios de medicina, se formó en Epidemiología y Salud Pública en la Escuela Johns Hopkins de Higiene y Salud Pública (Baltimore, MD, EUA). Posteriormente se especializó en psiquiatría en el Hospital Clínic de Barcelona. Durante los últimos veinticinco años ha trabajado tanto en medicina clínica como en investigación en salud pública y ha publicado más de quinientos artículos científicos. Ha sido incluido en la lista de Clarivate Highly Cited Researchers en 2017 y 2018.

Sus áreas de investigación han sido la epidemiología de los trastornos mentales y el análisis de los resultados del tratamiento. Como investigador en epidemiología de los trastornos mentales, ha realizado estudios sobre la prevalencia y el impacto de los trastornos en la población general y el tratamiento de los trastornos mentales en atención primaria. Sus últimos estudios se centran en los determinantes del envejecimiento saludable, analizando tanto el impacto de la comorbilidad física y mental como el efecto de los aspectos sociales y ambientales. En los resultados de salud, se ha interesado en las consecuencias de los trastornos mentales en el funcionamiento y la calidad de vida del paciente, y el impacto en la sociedad en general. Durante los últimos años, ha iniciado investigaciones sobre el uso de las nuevas TIC para evaluar y tratar a personas con trastornos mentales.

El Dr. Haro es investigador principal de uno de los grupos de la red CIBERSAM. En 2011 recibió el premio al mejor investigador de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica. Actualmente es el coordinador europeo del proyecto financiado por la UE ATHLOS y SYNCHROS y fue coordinador de la Hoja de ruta para la investigación de la salud mental y el bienestar en Europa (ROAMER).

Verificado por MonsterInsights