Herrera Triguero, Francisco

Herrera Triguero, Francisco

CCA / ING

Francisco Herrera Triguero

Francisco Herrera es catedrático del Departamento de Informática e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, y director del Instituto Andaluz de Investigación en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional. Desde mayo de 2019 es académico de la Real Academia de Ingeniería.

Ha desarrollado una dilatada carrera científica publicando más de 600 artículos científicos en revistas del JCR. Sus publicaciones han recibido más de 120.000 citas con un índice h de 166 en Scholar Google.  https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=HULIk-QAAAAJ  Indexado en ranking de investigadores:

  • Ranking de investigadores altamente citados en Informática e Ingeniería (Clarivate Analytics desde 2014), (https://recognition.webofscience.com/awards/highly-cited/2021).
  • Ranking de científicos de Computer Science (research.com) en su octava edición está situado en la posición número 12 a nivel mundial (ver la relación de investigadores en: https://research.com/scientists-rankings/computer-science)
  • Ranking español Webometrics está listado en la posición 37 de los científicos españoles (incluyendo todas las áreas científicas): https://www.webometrics.info/en/GoogleScholar/Spain

Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio Nacional de Informática ARITMEL 2010 otorgado por la Sociedad Científica Informática de España; Premio Internacional Cajastur "Mamdani" de Soft Computing 2010; Reconocimiento de la Asociación Española de Inteligencia Artificial AEPIA 2013; XV Premio Andalucía de Investigación «Maimónides» 2014; Medalla de Andalucía 2017; Premio "Granada: Ciudad de la Ciencia y la Innovación" 2018 y Miembro Correspondiente de la Academia de las Ciencias de Cuba 2022.

Ha sido director de 54 tesis doctorales, es director de 20 proyectos de investigación y 30 contratos de transferencia con múltiples empresas.

El profesor Herrera tiene un amplio reconocimiento internacional siendo conferenciante invitado en numerosos eventos nacionales e internacionales, así como organizar de multitud de conferencias científicas, pertenece a diferentes comités científicos, y es miembro del Consejo Asesor de Inteligencia Artificial de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Ha sido impulsor de números líneas de investigación muy novedosas en los ámbitos de la inteligencia computacional y ciencia de datos, publicando siete libros científicos las diversas áreas de trabajo (big data, aprendizaje automático, sistemas difusos evolutivos o toma de decisiones lingüística.

Verificado por MonsterInsights