Jiménez-Barbero, Jesús

Jiménez-Barbero, Jesús

CCA / QUIM

Jesús Jiménez Barbero

Profesor de Investigación Ikerbasque y Director Científico de CIC bioGUNE desde noviembre de 2014.

Estudió Química en la Universidad Autónoma de Madrid (1982) y se doctoró en Química Orgánica en 1987, trabajando en el Instituto de Química Orgánica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Entre 1988 y 1992 realizó diversas estancias de investigación en la Universidad de Zürich (Suiza), en el Instituto Nacional de investigación médica de Mill Hill (Reino Unido) y en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (EE.UU.) Tras su vuelta a Madrid, con una plaza de científico titular del CSIC, comenzó a trabajar en el area del reconocimiento molecular, especialmente en el estudio de interacciones entre proteínas y ligandos, posibles fármacos o sondas. También ha sido profesor invitado en la École Normale Supérieure (París, 2004), Universidad Pierre et Marie Curie, (París, 2009), en Milano-Bicocca (2009-2012) y en la UPV-EHU, desde 2016.

En 1996 consiguió la promoción a Investigador Científico del CSIC y en 2002, a Profesor de Investigación, ya en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC. En este centro desarrolló su actividad científica hasta 2014 y fue Director del Departamento de Biología Química Física de 2009 a 2014.

Los resultados más relevantes de su investigación están recogidos en más de 500 publicaciones científicas en revistas internacionales, dos libros y 7 patentes, con más de 12000 citas recibidas. Asimismo, ha pronunciado más de 250 conferencias en distintas instituciones y simposia en todo el mundo y ha dirigido más de 25 Tesis Doctorales.

Ha sido galardonado con el Premio Janssen-Cilag 2003 de Química Orgánica de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), con el Premio Bruker 2008 del grupo de Resonancia Magnética de la RSEQ, con el Premio Gamboa-Winkler de la Sociedad Química de Hungría y, muy especialmente, con el International Whistler Award in Carbohydrate Chemistry en 2010. También ha sido elegido como ChemPubSoc Fellow y como miembro de la Academia Europea de Ciencias.

Presidente actual de la Real Sociedad Española de Química (desde 2012) y el Gestor del Programa de Química Básica del Programa de Química del Plan Estatal de Investigación del MINECO (desde 2009). Ha sido Presidente de la International Carbohydrate Organization (2012-2014). Forma parte del Comité Editorial o consultivo de numerosas revistas internacionales relacionadas con la Química (Chem Eur J, ACS Chem Biol, ACS Omega, ChemBioChem, ChemMedChem, Eur J Org Chem y otras) y es miembro del comité consultivo externo (SAB) de varias instituciones científicas, como el IRBB (Barcelona), ICIQ (Tarragona), CIQUS (Santiago), BIONAND (Málaga) y el CIPF (Valencia).

Sus intereses científicos se centran en el campo de la Biología Química, especialmente en descubrir los mecanismos de reconocimiento molecular involucrados en interacciones proteína-proteína o ligando-proteína en procesos de interés biomédico esenciales para la vida.

Verificado por MonsterInsights