Jordano, Pedro

Jordano, Pedro

CCA / CMAT

Pedro Jordano Barbudo

Nacido en Córdoba (1957), licenciado en Biología en la Universidad de Córdoba (UCO) en 1979 y doctorado en 1984 por la Universidad de Sevilla, es Profesor de Investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana (Sevilla). Su producción científica incluye más de 170 trabajos, capítulos de libro y 3 libros, que han recogido más de 18800 citas (h= 66-GScholar; incluido como Highly-cited Researcher; Thomson Reuters Web of Science “The World’s most influential scientific minds 2015”). Ha participado como investigador principal en 25 proyectos de investigación. Ha supervisado un total de 10 becas post-doctorales y 16 tesis doctorales. Profesor visitante en las universidades de Estocolmo (Suecia), Aarhus (Dinamarca), Stanford, Harvard, St. Louis, Yale, Austin y Sta. Cruz (EEUU), Campinas y São Paulo (Brasil), y UNAM (Mexico).

Su investigación se centra en el estudio de la diversidad biológica (biodiversidad), conjuntamente desde perspectivas ecológicas y evolutivas. Está interesado en cómo las interacciones ecológicas, por ejemplo mutualismos, conforman sistemas ecológicos complejos. Su investigación sobre la dispersión de plantas ha contribuido nuevas herramientas moleculares para rastrear y medir las distancias de dispersión de semillas por animales frugívoros, que durante mucho tiempo se ha mantenido como problema persistente en los estudios de dispersión. Más recientemente, en proyectos en curso en Brasil, centrados en la selva de Mata Atlántica, ha estudiado las consecuencias de la pérdida y ex-tinción de animales frugívoros sobre el colapso de servicios ecológicos tales como la regeneración del bosque, el stock de carbono y el mantenimiento de la conectividad entre fragmentos de bosque. Su trabajo ha sido pionero en el análisis de las redes inter-acciones planta-animal, incorporando el análisis de redes complejas en el estudio de las interacciones ecológicas. Sus investigaciones han sido innovadoras en este campo y ahora se aplican en todo el mundo para cuantificar y comprender cómo la biodiversidad se basa en este armazón que proveen las dependencias entre las especies.

Ha participado como docente en dos cursos de doctorado en la Universidad de Sevilla, donde es Profesor Honorario y miembro del comité académico del Programa de Doctorado en Biología Integrada. Participa desde 2013 en el Programa Ciência Sem Frontei-ras, de Brasil, como profesor visitante especial en un programa de doctorado. Es director de un curso Master sobre "Biodiversidad y Biología de la Conservación" de la Universidad Pablo de Olavide-CSIC (Sevilla).

Ha dirigido entre 2006-2013 el panel del Plan Nacional de Investigación para el área de Biodiversidad, Ecología y Cambio Global. También ha presidido el panel de esta área temática de las “Starting Grants” dentro del programa IDEAS del European Research Council. Es miembro del Consejo Asesor de ANECA.

Ha recibido el Mercer Award de la Ecological Society of America en 2008, el Premio “Marsh Award”, de la British Ecological Society (2016) al mejor libro de ecología del año, y en 2014 recibió el Premio Rey Jaime I de Conservación del Medio Ambiente. Forma parte del comité editorial de varias revistas, incluida Annual Reviews of Ecology, Evolution, Systematics. Ha sido miembro del jurado de los premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, desde su creación (2007).

Verificado por MonsterInsights