Josa Prado, Fernando

Josa Prado, Fernando

CCA / GEST

Fernando Josa Prado

Fernando Josa es licenciado en Biología y Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad Autónoma de Madrid. Durante su D.E.A. Doctor (PhD) por la University of Bristol (UK) con una prestigiosa ayuda MSCA-ITN. Investigador postdoctoral en el Instituto Cajal (CSIC) donde investiga sobre la (pato)fisiología de los oligodendrocitos y la mielina y su relación con la Esclerosis Múltiple en el grupo del Dr. de Castro. Es profesor Asociado en la Universidad Alfonso X El Sabio, en Madrid, con más de 2000 horas docentes. Presidente fundador de la Asoc. de Científicos Retornados a España, CRE. Es Experto de la Comisión Europea para la evaluación de proyectos de la Agencia Europea de Investigación (REA). Ha desarrollado su labor investigadora y docente en los campos de la biología molecular y la bioquímica. En concreto, tiene una experiencia interdisciplinar habiendo trabajado en neurobiología molecular del Alzheimer (CBMSO-CSIC), SUMOilación y biología de la vía del RNAi (University of Bristol) y biología celular y molecular del cáncer (CIBMS-CSIC).

Se ha formado sobre el ecosistema de la I+D+i+e cursando programas ejecutivos de emprendimiento y gestión en las prestigiosas escuelas de negocios: el IE el programa Accelerate y en el IESE formó parte de la promoción pionera del PADIIT, promovido por la Fundación GADEA CIENCIA. Es coordinador fundacional de la asociación de alumni del PADIIT, la AADIIT.

Su pasión y compromiso por la Ciencia y la Sociedad del Conocimiento le ha llevado a involucrarse en diversas iniciativas. Fundó y dirigió la circunscripción suroeste de CERU/SRUK. A su regreso a España en 2014 cofundó CRE, con la que ha ideado y coordinado importantes iniciativas de divulgación (CREdivulga-institutos y Ciencia en el Pub, Pint of Science-Madrid), y el programa de Mentorazgo para el Retorno “CREce”. Ha sido invitado como investigador asesor para proyectos de la Comisión Europea-EURAXESS, sobre el Desarrollo de la Carrera Investigadora (PIPERS, EURAXIND, TOPIV). Forma parte del comité internacional de REDESPA y del grupo “NOVA talents”.

Fue uno de los 25 (entre 400) seleccionados para cursar un seminario de Diplomacia Científica en The World Academy of Sciences-UNESCO. Su interés en emprender desde la ciencia y la tecnología, le impulsó a idear, para el hackathon #VencealVirus de la Comunidad de Madrid en 2020, el proyecto IN2TEGRA para el testeo autónomo masivo de inmunidad frente al COVID, que fue galardonado como uno de los 20 vencedores de entre 700 propuestas.

Verificado por MonsterInsights