García-Puig, Juan

García-Puig, Juan

CCA / COORD. MED

Juan García Puig

Es Profesor Titular de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid y Jefe Clínico en el Hospital Universitario LA PAZ, de Madrid (España), donde dirige la Unidad Metabólica Vascular del Servicio de Medicina Interna.

Tras graduarse en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid en 1975, realizó su tesis doctoral sobre la función renal en pacientes con cirrosis. Completó su formación postdoctoral en el Centro de Investigación Clínica de la Universidad de Ann Arbor, Michigan (EE.UU), sobre el metabolismo de las purinas bajo la dirección de los Profesores Irving y William Kelley.

La Unidad Metabólico-Vascular del Hospital Universitario La Paz es un centro de referencia para la patología cel metabolismo de las purinas, como la gota. Desde 1984 esta unidad ha diagnosticado a 50 pacientes con deficiencia de HPRT (la mayor cohorte de esta rara enfermedad en el mundo) y muchos otros trastornos genéticos. Esta Unidad cuenta con la certificación de calidad de AENOR desde 2007 y renueva anualmente este certificado (válido hasta 2018).

Ha coordinado más de 150 ensayos clínicos en las áreas de hipertensión, metabolismo del ácido úrico, diabetes, insuficiencia cardíaca y trastornos lipídicos. Ha sido autor de más de 450 publicaciones con un índice H de 32. Coordina una red llamada "Grupo MAPA-Madrid" dedicada a reunir a los médicos interesados ​​en el estudio de los factores de riesgo vascular. Este grupo ha desarrollado programas de investigación desde 1993, y ha respondido a preguntas relacionadas con el cuidado de los pacientes. El Profesor Puig también coordina el examen OSCE (Examen Clínico Objetivo Estructurado, similar al paso 2 del certificado ECFMG CK) en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para estudiantes de tercer y sexto grado de medicina. Ha sido reconocido con 6 periodos de 6 años de investigación relevante y 3 períodos de 5 años como Profesor de una Universidad Pública en España.

El Doctor Puig participa activamente en varias sociedades científicas. Entre varios honores se menciona tanto en Who's Who en el mundo y en Who's Who en Medicina y Salud. También es voluntario de varias organizaciones no gubernamentales.

Verificado por MonsterInsights