Lamuela Raventos, Rosa

Lamuela Raventos, Rosa

CCA / PREMED

Rosa Lamuela Raventos

La Dra. Lamuela-Raventos, Profesora Titular del Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, y líder de un grupo de investigación del CIBEROBN. Es la investigadora principal del Grupo “Investigación en Polifenoles” (polyphenolresearch.com). Ha conseguido durante 5 años consecutivos 2017-2021 el reconocimiento Highly Cited Researcher por Clarivate Analytics y también ha sido galardonada con el XXV Premio Instituto Danone a la Trayectoria Científica "Dr. Carles Martí Henneberg" en 2018.

URL de la página web http://polyphenolresearch.com/es

Liderazgo en:

Es reconocida como una científica de excelencia en compuestos bioactivos, homeostasis humana y prevención de la mortalidad general y las enfermedades crónicas. Actualmente, sus intereses de investigación se centran principalmente en:

  • Cusinómica: Es líder en la aplicación de técnicas OMICS para evaluar el efecto del aceite de oliva virgen (AOV) en la cocina y para dilucidar nuevos compuestos generados que puedan tener implicaciones para la salud.
  • Descubrimiento de nuevos biomarcadores del microbioma que pueden actuar a través del eje intestino-cerebro, teniendo efecto sobre el estrés metabólico y el rendimiento cognitivo del cerebro y la evaluación de los efectos postbióticos de los compuestos bioactivos en el comportamiento humano y el estrés y también en el rendimiento cognitivo.
  • Trabajo en innovación, desarrollo y aplicación de compuestos bioactivos.
  • Amplia experiencia en el desarrollo de métodos de análisis, especialmente de polifenoles y carotenoides en alimentos. Identificación de compuestos bioactivos en muestras biológicas (orina, plasma, heces, tejidos y saliva). Evaluación del efecto del procesamiento, el almacenamiento y la cocción sobre los compuestos bioactivos y su biodisponibilidad y bioactividad.
  • Desarrollo, gracias a la investigación interdisciplinaria de vanguardia, del uso de técnicas orgánicas y sostenibles en la agricultura para aumentar la cantidad de compuestos funcionales en los alimentos, lo que afectaría a la microbiota y a la salud humana.

 

Verificado por MonsterInsights