Latorre Castillo, Amparo

Latorre Castillo, Amparo

CCA / COORD. VIDA

Amparo Latorre Castillo

Catedrática de Genética por la Universitat de València (UV) desde 2007. De septiembre de 1984 a noviembre de 1985 fue Visiting Assistant con el Dr. Francisco Ayala en la Universidad de California, Davis, donde comenzó su formación en biología molecular y evolutiva. Ha sido Visiting Professor en la Universidad de California, Irvine (julio-septiembre 1989 y 1994) y en la Universidad de Lyon (abril-junio 2017). En 1998 se trasladó al Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBiBE) de la UV del que fue una de sus promotoras, y fue directora del mismo de 2010 a 2013. En 2017 se trasladó con su grupo al Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), un centro mixto UV-CSIC. Es miembro de la Unidad Mixta entre FISABIO-Salud Pública y el I2SySBio y del CIBEResp.

Desde 1995 su principal línea de investigación es la simbiosis, principalmente en áreas como la genómica comparada de endosimbiontes de insectos, la evolución de genomas y análisis de genomas mínimos, entre otros. Como miembro de la Unidad Mixta colaboró en la creación en 2008 de la nueva línea de investigación sobre microbioma intestinal humano. En 2015 inició un proyecto sobre el estudio de la microbiota intestinal de insectos, especialmente en la cucaracha Blattella germanica, y su posible participación en el metabolismo del Nitrógeno, cooperando con su bacteria endosimbionte.

Ha publicado más de 200 artículos de investigación en revistad del SCI, 25 capítulos de libro y el libro de texto “Técnicas de Ingeniería Genética” (Ed. Médica Panamericana, 2018). Ha participado en 73 proyectos de investigación autonómicos, de la UV, nacionales e internacionales y ha sido investigadora responsable en 34 de ellos. Ha dirigido 22 Tesis Doctorales. Ha revisado manuscritos para más de 40 revistas científicas y es miembro del Comité Editorial de varias revistas. Es coautora de dos patentes.

Además de su actividad académica como profesora de Genética, ha impartido cursos de especialización en varias universidades de España, en la “École Normale Supérieure” de Lyon y en la licenciatura de Ciencias Genómicas de la UNAM (México). Ha dado más de 50 conferencias en España y otros países de Europa, Latinoamérica, EEUU y China. Ha sido miembro del Comité Científico del Museo Nacional de Historia Natural de París, así como de varias agencias autonómicas, nacionales e internacionales y presidenta del Comité nº 3 de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI)., Actualmente es miembro del Comité de Expertos del Museo de Ciencias Príncipe Felipe de Valencia. Ha sido Vicedecana de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UV.

Verificado por MonsterInsights