Laveron Simavilla, Ana

Laveron Simavilla, Ana

CCA / ING

Ana Laveron Simavilla

Catedrática de Universidad de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Politécnica de Madrid.

Obtuvo el título de Ingeniera Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid en 1991, y el doctorado en 1994. Inició su carrera académica en la Universidad Politécnica de Madrid. Entre 2000 y 2002 fue profesora visitante en el Instituto Tecnológico de Monterrey. En 2009 fue nombrada primera mujer Catedrática de Universidad en Ingeniería Aeroespacial de España.

La línea de investigación que abarca toda su carrera está centrada en la mecánica de fluidos en microgravedad. Ha participado en campañas experimentales en la torre de caída libre de Bremen, en vuelos parabólicos y en la Estación Espacial Internacional (ISS) financiados por la Agencia Europea del Espacio (ESA).

En 1999 comenzó a trabajar en distintos proyectos con la ESA. Desde 2006 es la Directora del USOC español (E-USOC), que fue designado por la ESA como centro responsable del experimento demostrador de las capacidades de teleciencia de la ESA en la ISS, por el que su grupo recibió el 2013 ESA ISS Award. Desde entonces el E-USOC ha sido responsable de la preparación y ejecución de numerosos experimentos de física de fluidos y ciencia de materiales en la ISS. Actualmente el E-USOC es responsable de la preparación y ejecución de todos los experimentos de la ESA en el Micogravity Science Glovebox de la NASA en la ISS.

Actualmente es co-investigadora principal del experimento MarPCM, que es el primer experimento desarrollado íntegramente en España, aprobado por la ESA para volar en la ISS. En los últimos años ha iniciado una línea de investigación para la aplicación de Inteligencia Artifical al Control de Actitud de Satélites.

Desde 2017 dirige el Science Data Center (SDC) de Human and Robotic Exploration de la ESA.

Es directora del laboratorio científico Theia Space (TS), que ha desarrollado varios proyectos de nanosatélites. Entre ellos, el nanosatélite de laboratorio (ESAT) que es utilizado en la actualidad en más de 40 centros universitarios y de investigación de prestigio internacional, en particular, en la ESA Education Office.

Entre 2005 y 2011 fue directora del Grupo de Investigación de Ciencias y Operaciones Espaciales. Entre 2005 y 2008 fue Adjunta al Vicerrector de Nuevas Tecnologías y Servicios en Red de la Universidad Politécnica de Madrid. Entre 2015 y 2021 ha sido Miembro del Consejo Asesor de Fomento. Ha participado en diversas comisiones asesoras y de evaluación.

Verificado por MonsterInsights