Lerma, Juan

Lerma, Juan

CCA / PREMED

Juan Lerma Gómez

Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Neurociencias de Alicante. Su carrera investigadora se ha desarrollado en Estados Unidos (Albert Einstein College of Medicine, Nueva York) y en España  (Hospital “Ramón y Cajal” y CSIC -Instituto Cajal e Instituto de Neurociencias-).

Desde 1990, Juan Lerma trabaja en la estructura y función de los receptores de glutamato, el más importante sistema de señalización en el cerebro. JL fue el primero que describió la existencia en neuronas centrales de los receptores de kainato, demostrando que estas proteínas forman canales funcionales en las neuronas hipocámpicas, proporcionando herramientas para su estudio y describiendo su papel fundamental en el control de la excitabilidad del tejido neuronal y la epileptogénesis. Su descubrimiento de que estos receptores poseen un doble mecanismo de señalización abrió nuevas perspectivas sobre los mecanismos funcionales de los receptores de glutamato ionotrópicos. Igualmente sus investigaciones han llevado a la identificación de varios componentes del proteoma sináptico. Más recientemente su interés se ha centrado en dilucidar cómo la actividad alterada de los circuitos neuronales específicos desemboca en cambios comportamentales relacionados con la depresión, la ansiedad o el autismo.

Es miembro de la European Molecular Biology Organization (EMBO), de la Academia Europea; de la European Dana Alliance for the Brain (EDAB) y de los comités editoriales de varias revistas (Neuron, Frontiers in Neuroscience, Neuroscience Bulletin...). Ha sido Presidente del Comité PanEuropeo de la International Brain Research Organization (IBRO) y de la Sociedad Española de Neurociencias (SENC). De 2007 a 2016 ha sido Director del Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH, donde coordina el Programa de Excelencia Severo Ochoa. Es Editor-in-Chief de la revista Neuroscience, y Secretario General de FENS (Federation of European Neuroscience Societies).

Verificado por MonsterInsights