Lete Expósito, Esther

Lete Expósito, Esther

CCA / QUIM

Esther Lete Expósito

Catedrática de Química Orgánica de la Universidad del País Vasco/Esuskal Herriko Unibertsitatea. (UPV/EHU). Licenciada en Química por la Universidad de Bilbao y doctora en Ciencias Químicas por la UPV/EHU con una tesis doctoral sobre síntesis de alcaloides isoquinolínicos (premio extraordinario, 1982), dirigida por la profesora Esther Domínguez. Realizó una estancia en el University College London trabajando en química de carbaniones bajo la supervisión del profesor Peter J: Garratt. Accedió a una plaza de Profesor Titular (1985) y posteriormente a Catedrática de Química Orgánica (1997.) en la UPV/EHU. Lidera, junto con N. Sotomayor, el grupo Organometálicos en Síntesis (www.ehu.es/oms), reconocido como grupo de investigación consolidado del sistema universitario vasco desde 2000.

Tiene una amplia experiencia en química orgánica sintética. Sus intereses incluyen la química organometálica y la catálisis asimétrica. Actualmente su trabajo se centra en el desarrollo de metodologías sintéticas basadas en reacciones de activación C-H catalizadas por metales de transición para la síntesis de compuestos potencialmente activos, productos naturales o fármacos. También participa en proyectos interdisciplinarios que involucran química computacional y aprendizaje automático para la predicción de reacciones y diseño de nuevos catalizadores y/o nuevos fármacos, así como química médica.

Tiene experiencia como investigadora principal de proyectos con financiación pública desde 1990, habiendo dirigido proyectos del Plan Nacional encadenados desde el año 1996. Es co-autora de más de 130 publicaciones científicas y ha impartido diversas conferencias invitadas y plenarias en Congresos, Universidades y Centros de investigación nacionales e internacionales. Ha dirigido 22 tesis doctorales, > 50 tesis de Licenciatura y proyectos fin de grado y máster, además ha supervisado diversas estancias posdoctorales. Su investigación también tiene una vertiente más aplicada y dirigida a la transferencia de conocimiento, participando en proyectos y contratos con empresas del sector químico-farmacéutico. También participa en proyectos multidisciplinares como el desarrollo de plataformas para el descubrimiento de fármacos (programa ELKARTEK, Gobierno Vasco).

En cuanto a la gestión, ha sido Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias (1994-1999), Directora del Departamento de Química Orgánica II (2007-2011), Responsable de implantación y desarrollo del Máster Oficial Interuniversitario “Química Sintética e Industrial (2007-2012) y de los Programas de Doctorado “Estudios Avanzados en Química Orgánica Fundamental y Aplicada” (Mención calidad MEC, 2001-2007) y “Química Sintética e Industrial (Interuniversitario, Mención de Calidad y Mención hacia la Excelencia, 2007-cont.). Actualmente es también team leader del programa de formación en la UPV / EHU de una ETN multidisciplinar Nanocarb.

Verificado por MonsterInsights