López de Lacalle, Luis N.

López de Lacalle, Luis N.

CCA / ING

Luis Norberto López de Lacalle Marcaide

El Prof. López de Lacalle es Ingeniero industrial y Doctor en Ingeniería mecánica desde 1993, Catedrático de Ingeniería mecánica en la Universidad del País Vasco, concretamente en la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Su carrera se distingue por un equilibrio entre la generación y difusión de conocimiento en el área de diseño y  fabricación mecánica, con más de 130 papers en revistas JCR, al que se suman 2 libros de referencia (Machine Tools y Mecanizado de alto rendimiento), y por una fuerte contratación  de proyectos por empresas. Además ha participado en varios proyectos europeos (FPVII, H2020 y Clean Sky I y II). Es líder del grupo de excelencia universitario de fabricación de alto rendimiento, reconocido por el Gobierno Vasco con el máximo nivel, desde 2010.

En el área de la formación y generación de investigadores destaca la promoción y dirección  del Aula de Máquina Herramienta y Tecnología de fabricación, fundada en 2008 hasta la fecha. En ella se han especializado más de 200 alumnos/as. Es un ejemplo de ecosistema docencia-transferencia-investigación.

Además de los proyectos dirigidos, se ha contado con la contratación de más de 7-8 investigadores/año, desde 2007. Casi todos ellos han realizado su tesis doctoral, con más de 24 dirigidas a 2018. Es por tanto una forma de innovar a través de la formación de investigadores. Completan los resultados 8 patentes, 2 de ellas europeas.

En 2014 y fruto del esfuerzo previo se llamó a la UPV/EHU a gestionar el Nuevo Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica CFAA, del que se le nombra director en 2015, y que ha requerido una inversión de 9 millones de euros por parte del Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia, además de contar con un convenio firmado con más de 60 empresas de más de 0,7 millones año en subcontrataciones por 7 años, hasta 2022. Este centro es un nuevo modelo de relación entre empresas y universidad para trabajar en los niveles de desarrollo tecnológico TRL 5-7 (Technology Readiness Level) e impactar en los procesos y productos del sector de turbinas aeronáuticas y de las máquinas para producirlos.

Ha colaborado en la gestión universitaria, bien en los consejos del departamento, Junta de Escuela, comisión de Investigación de la UPV/EJU o de la comisión de la Prueba de accesos universitaria. También con la ANEP y Agencia evaluadora de la actividad investigadora (sexenios) y otras comisiones relacionadas con la investigación y la calidad universitaria.

 

Verificado por MonsterInsights