López-Otín, Carlos

López-Otín, Carlos

CCA / VIDA

Carlos López Otín

Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, donde compagina su labor docente con el desarrollo de líneas de investigación sobre Biología tumoral y del envejecimiento y Análisis funcional de genomas. El trabajo de su grupo de investigación ha conducido a la identificación y caracterización de más de 60 nuevas proteasas humanas implicadas en la progresión del cáncer y en otros procesos patológicos como los síndromes de envejecimiento prematuro. Este trabajo ha conducido también al desarrollo de una aproximación global al estudio de los sistemas proteolíticos a través de la introducción de nuevos conceptos como los de Degradómica o Degradoma, y de nuevas metodologías que han dotado de contenido experimental a estos conceptos globales. Su experiencia en el análisis genómico de proteasas y sus inhibidores les ha permitido contribuir a los proyectos de secuenciación y anotación del genoma humano y de otros organismos de interés biomédico y evolutivo, desde el chimpancé y el orangután hasta las ballenas boreales.

Desde 2009, Carlos López-Otín codirige la contribución española al proyecto internacional de los Genomas del Cáncer (ICGC-CLL), trabajo que ha permitido descifrar el genoma tumoral completo de más de 500 pacientes con leucemia linfática crónica. En estrecha relación con este proyecto genómico, el grupo de Carlos López-Otín ha identificado la causa de diversas enfermedades hereditarias incluyendo dos nuevos síndromes de envejecimiento prematuro (síndrome de Néstor-Guillermo y síndrome progeroide neoanatal atípico), y nuevos genes responsables de anemia microcítica, enfermedades óseas, muerte súbita y melanoma hereditario. El trabajo de su grupo en el ámbito de la senescencia celular y los síndromes progeroides les ha permitido proponer una visión integrada de las alteraciones moleculares y celulares subyacentes al desarrollo del envejecimiento, desarrollar un método de reprogramación de células con envejecimiento extremo y definir las posibilidades actuales de control metabólico de la longevidad. Finalmente, el grupo de Carlos López-Otín ha identificado un nuevo mecanismo de transformación mieloide que conecta las alteraciones moleculares en células hematopoyéticas asociadas a la edad con la patogénesis de las neoplasias hematológicas.

Carlos López-Otín es miembro de numerosas sociedades, comités científicos y consejos editoriales de revistas. Es académico de número de la Real Academia de Ciencias de España y de la Academia Europea. A lo largo de su carrera científica ha recibido diversos galardones y distinciones nacionales e internacionales como varios Doctorados Honoris Causa y el Premio Nacional de Investigación “Santiago Ramón y Cajal”.

Verificado por MonsterInsights