Lorente Acosta, José Antonio

Lorente Acosta, José Antonio

CCA / PREMED

José Antonio Lorente Acosta

Catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada, así como Director del Laboratorio de Identificación Genética, labor apoyada por el Dr. Juan Carlos Álvarez.

Después de Licenciarse en Medicina y Cirugía en 1985, se doctoró en Medicina en 1989, recibiendo el Premio Extraordinario del Doctorado. Investigador post-doctoral en las Universidades alemanas de Heildelberg (1989) y de Muenster (también en 1989 y ya en 1990). En 1992-1993 realizó ampliación de estudios y de investigación en la Academia del FBI (Quantico, Virginia) y en la Universidad de California en Berkeley, donde se convirtió en un experto en identificación genética humana y genética forense.

En 1999 creó el Programa FÉNIX, programa español de identificación de personas desaparecidas, el primero del mundo en este sentido.

En 2004, creó y fundó el programa DNA-PROKIDS (www.dna-prokids.org), Programa de Identificación Genética de Niños Desaparecidos, que está funcionando en más de 22 laboratorios de 16 países diferentes (9 de Latinoamérica y 7 de Asia), y ha conseguido la identificación y devolución a sus familias de más de 1.500 niños, evitando la trata de menores y las adopciones ilegales.

Actualmente trabaja en el desarrollo del Programa DNA-ProORGAN, diseñado para luchar contra el tráfico de órganos, y desarrollado en conjunto con la Organización Médico Colegial de España (OMC-CGCOM) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El Prof. Lorente es igualmente director del Centro GENYO – Centro Pfizer – Universidad de Granada – Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (www.genyo.es), donde es Investigador Principal del Grupo de Investigación en Biopsia Líquida e Intercepción del Cáncer, cuyo trabajo desarrolla con la Dra. María José Serrano. GENYO cuenta con más de 150 investigadores en el área biomédica y desde su creación en 2010 ha publicado más de 700 trabajos científicos (72% de ellos en Q1).

La producción científica se puede resumir en: Jose A. Lorente ha publicado más de 150 trabajos científicos internacionales en revistas de impacto y ha dado más de 250 conferencias en más de 35 países de todo el mundo. Su índice h es de 38 y el índice i10 es de 108.

Verificado por MonsterInsights