Melchor, Lorenzo

Melchor, Lorenzo

CCE / GEST

Lorenzo Melchor

Doctor en Biología Molecular y Celular en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) (2008) y Licenciado en Biología en la Universidad Complutense de Madrid (2003). En su tesis doctoral, investigó la patología molecular del cáncer de mama familiar bajo la supervisión del Doctor Javier Benítez en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid y tuvo dos breves estancias en la Universidad de Pensilvania en Filadelfia (EE.UU.) con la Doctora Katherine L. Nathanson. En 2008, Lorenzo se incorporó al grupo del Doctor Matthew J. Smalley en el Institute of Cancer Research (ICR) de Londres (Reino Unido), para investigar el impacto de diferentes alteraciones carcinogénicas en las células madre y progenitoras de la glándula mamaria. Desde 2011 hasta 2015, realizó un segundo post-doc con los Profesores Gareth J. Morgan y Mel Greaves en el ICR, caracterizando la variedad genómica intra-tumoral y sus implicaciones en la medicina personalizada del mieloma múltiple aplicando la teoría de la selección natural de Darwin a la evolución tumoral. En su carrera investigadora, Lorenzo es autor de 30 artículos científicos (h-index=21) y ha recibido financiación del Ministerio de Educación y Ciencia (FPU), la Fundación Ramón Areces, de las Acciones Marie Skłodowska-Curie, de la Myeloma Foundation (Reino Unido) y de la CRIS Cancer Foundation.

Lorenzo fue en el periodo 2012 -2014 el promotor científico, miembro fundador y primer presidente de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU). De enero a septiembre del 2015, fue director del Comité de Política Científica de la (CERU) coordinando y editando el Informe de Recomendaciones para la I+D en España para las Elecciones Generales 2015 que la CERU publicó en septiembre de ese año. En 2016, la asociación le otorga el título honorífico de presidente fundador.

Es autor de dos capítulos de libros sobre política científica y de artículos de opinión en algunos de los principales medios de comunicación como El País y Gaceta Médica, entre otros. Ha sido entrevistado por la campaña 15 Citas con la Ciencia de la Fundación Lilly y por diversos medios de comunicación como La Sexta, RNE y la Agencia EFE, entre otros.

Ha sido asesor de la formación de asociaciones de científicos españoles en otros países y de otras nacionalidades en el Reino Unido y organizado congresos como Destino en el Reino Unido (2014) y en las ediciones de Ciencia UK (2015 y 2016) celebradas en Madrid, o de Science+ en Bilbao (2015).

Desde octubre de 2015, Lorenzo trabaja en diplomacia científica como coordinador científico de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la Oficina de Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en el Reino Unido. Es el organizador del primer programa de intercambio entre científicos y diplomáticos Embajadores para la ciencia y del programa Ciencia en el aula en el que profesionales de la ciencia orientan a alumnos, imparten seminarios y talleres informativos a científicos sobre la carrera investigadora, la movilidad científica y la formación de competencias transversales y ofrece apoyo en la internacionalización de las universidades, centros de investigación y empresas españolas de I+D+i.

Verificado por MonsterInsights