Loza, Mabel

Loza, Mabel

CCA / PREMED

María Isabel Loza García

Catedrática de Farmacología y coordinadora del grupo de investigación BioFarma de la Universidad de Santiago de Compostela. Líder en el campo del descubrimiento temprano académico de fármacos en ámbitos español y europeo, con la participación en más de 89 proyectos de investigación como investigadora principal, financiados por instituciones públicas y privadas.

Ha participado activamente en programas de I+D de fármacos con diferentes empresas en los cuales, 14 nuevas entidades químicas (NEQ), han llegado a ensayos clínicos.

Publicaciones: más de 10 libros y capítulos, 160 artículos en revistas indexadas en el Journal Citation Report. Supervisión de 22 tesis doctorales calificadas con la nota más alta y más de 90 trabajos de postgrado. Es también revisora de varias revistas en las áreas de farmacología, química medicinal y descubrimiento de fármacos.

Participa regularmente en congresos nacionales e internacionales de Farmacología, Química Medicinal y Descubrimiento de Fármacos, con más de 200 contribuciones.

Participación activa en el desarrollo de redes y nuevos modelos de innovación abierta en descubrimiento temprano de fármacos: coordinadora de la Red Gallega Descubrimiento de Fármacos (2007) y de la Red española de Excelencia de Drug Discovery (REDEFAR) del MINECO. Coordinadora de nodo de la Red Europea de Infraestructuras de Screening ERIC EU-OPENSCREEN y representante científica para España.

Coordinadora de la parte pública de la Unidad Mixta de Investigación USC/ESTEVE, colaboración intensiva con la industria con 5 años de experiencia en el desarrollo de la innovación en descubrimiento de fármacos. Co-Coordinadora del proyecto Innopharma (2012-2015) financiado con fondos tecnológicos europeos.

Patrona fundadora de la Fundación Kæertor, fundación sin ánimo de lucro para promover la transferencia recíproca del descubrimiento de fármacos en el marco de la innovación abierta.

Miembro del Comité de Coordinación de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores (PTEMI). Representante de la Universidad de Santiago de Compostela en el Patronato de la Fundación para la investigación, Desarrollo e Innovación Ramón Domínguez. Académica de Número de la Academia de Farmacia de Galicia.

Ha promovido la creación de tres compañías (Pharmatools Digital Interactive SL, Allelyus y Oncostellae).

Ha sido incluida en el programa internacional LOréal-Unesco “For Women in Science”, en el libro titulado “Nosotras biocientíficas españolas”, y ha sido seleccionada por la EFPIA (European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations) entre los “30 scientists from 30 countries in Europa” en la iniciativa Portraits of Science-Scientists of Tomorrow (Paris, 19 de Junio 2008). Se le ha concedido además el reconocimiento Investigador-Innovador 2018 por parte del Foro de Empresas Innovadoras.

Verificado por MonsterInsights