Lupiáñez Castillo, Juan

Lupiáñez Castillo, Juan

CCA / CSOC

Juan Lupiáñez Castillo

Juan Lupiáñez se graduó en Magisterio en 1988, aunque no llegó a ejercer como maestro. En 1991 se licenció en Psicología, y posteriormente recibió su doctorado en Psicología por la Universidad de Granada, en 1996.

Actualmente es Catedrático de Psicología Experimental y Neurociencia Cognitiva en el Departamento de Psicología Experimental, en la Universidad de Granada, donde dirige el grupo de investigación de Neurociencia Cognitiva. Fue vicedecano de Relaciones Internacionales en la Facultad de Psicología, de 2004 a 2008, y más tarde coordinador del Máster de Neurociencia cognitiva y del comportamiento de 2012 a 2018.

Juan Lupiáñez ha realizado durante su carrera varias estancias de investigación en la Universidad de Gales, Bangor (Reino Unido), la Universidad McMaster (Canadá), la Universidad de Oxford (Reino Unido) y el INSERM francés en París. Durante el año 2018 fue profesor visitante en la Universidad de Pádova (Italia).

La mayor parte de su enseñanza e investigación se ocupa de diferentes aspectos de la neurociencia cognitiva en general, y en particular de la atención y su relación con otros procesos como la emoción, el aprendizaje y la memoria, el procesamiento espacial y la conciencia. Es un experto de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la atención.

Es coautor de más de 200 publicaciones en revistas internacionales, un libro sobre sinestesia y más de 25 capítulos de libros. Ha sido investigador principal de 13 proyectos de investigación. Ha supervisado 25 tesis doctorales sobre Psicología Experimental y Neurociencia Cognitiva, 5 de las cuales recibieron premios a la excelencia de la investigación de la European Society for Cognitive Psychology (ESCOP), la American Mindfulness Research Association, la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX) y la Universidad de Granada.

Ha sido secretario (2002-2006) y presidente (2016-2020) de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX), y actualmente es Fellow de la Association for Psychological Science, y la Psychonomic Society, así como miembro del Attention & Performance Advisory Council, y de la "Consciousness, Mindfulness, Compassion" - CMC - International Association.

Verificado por MonsterInsights