Maojo, Víctor

Maojo, Víctor

CCA / ING

Víctor Maojo García

Víctor Maojo nació en Oviedo en 1961. En 1985 obtuvo la licenciatura en medicina en la Universidad de Oviedo. Inmediatamente se traslada a Madrid para estudiar informática en la Universidad Politécnica de Madrid. Al concluir su doctorado en informática se traslada a los EE.UU. como profesor invitante y consultor en la Universidad de Georgia Tech (Atlanta) y más tarde Research Fellow en el programa Health Science and Technology de Harvard-MIT. Durante los últimos 30 años ha colaborado intensamente con varios de los pioneros de la IA en medicina en los EE.UU.

Es Doctor en Medicina y Doctor en Informática. Desde 2007 es Catedrático de Universidad en el departamento de Inteligencia Artificial de la UPM. Sus investigaciones principales han sido en temas de informática médica e IA en medicina, tales como sistemas expertos, Deep Learning, vocabularios y ontologías, procesamiento de imágenes, minería de datos y textos, o interoperabilidad, entre otros.

Ha publicado más de 200 artículos en revistas internacionales y congresos nacionales e internacionales, y ha sido IP en doce proyectos europeos (coordinador en dos de ellos, como el proyecto Africa Build de colaboración en varios países africanos), y más de cuarenta proyectos nacionales privados y públicos. Ha sido miembro del Comité Editorial de tres de las revistas clásicas de informática médica, el Journal of the American Medical Informatics Association (JAMIA), Journal of Biomedical Informatics y Methods of Information in Medicine. Desde 1997 es Experto de la Comisión Europea.

Ha sido elegido Fellow del American College of Medical Informatics por sus contribuciones al área (2011), miembro fundador de la International Academy of Health Sciences Informatics (2017), en 2019 obtuvo el Premio Nacional de la Sociedad Española de Informática de la Salud y en 2022 Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina de España. Es miembro del Comité Científico de varias sociedades, fundaciones y hospitales. Sus estudiantes han realizado estancias en centros como Harvard University-MIT, Georgia Tech, Rutgers University, Oxford University, University of Utah, Nacional Cancer Institute, o Philips Research.

En su labor divulgadora, en 2018 publicó el Libro “Cerebro y Música” y ha analizado estos últimos años los fundamentos científicos de Tratados de Canto de los siglos XVIII-XX.

Verificado por MonsterInsights