Martínez Alonso, Carlos

Martínez Alonso, Carlos

CCA / VIDA

Carlos Martínez Alonso

Carlos Martínez-A es Inmunólogo y ha realizado su carrera investigadora en La Clinica Puerta de Hierro, el Instituto de Inmunologia de Basel (Basel, Suiza), la Facultad de Medicina de Umea (Umea, Suecia), el Instituto Pasteur (Paris, Francia), el Instituto Tecnologico de California (Pasadena, California, USA), el Centro de Biologia Molecular Severo Ochoa (Madrid), con distintas estancias en el Instituto de Inmunobiologia de la Sociedad Max Planck en Friburgo (Friburgo, Alemania), el Instituto del Cáncer de Ontario (Toronto, Canada), la Compañía Millenium Pharmaceuticals en Boston (Boston, USA). Actualmente trabaja en el Centro Nacional de Biotecnología donde fue Vicedirector y fundo y dirigió el Departamento de Inmunología y Oncología de 1996 al 2004 gracias a un acuerdo de colaboración con la compañía farmacéutica Pharmacia/Pfizer.

Ha contribuido de manera significativa al conocimiento de la activación de los linfocitos y su implicación en las enfermedades autoinmunes y las infecciones. Ha realizado mas de 470 publicaciones en las revistas mas prestigiosas. Bajo su dirección se han formado excelente PhD y posdoctorales que ocupan en la actualidad el liderazgo en instituciones académicas y compañías internacionales.

Es miembro de la European Molecular Biology Organzation (EMBO) y fue durante 6 años miembro de su Comité́ Científico, de la Academia Europea (EA), de la Academia de Ciencias de la Unión Europea (EUAS), de la Academia Hassan II de Marruecos y Doctor Honoris Causa por varias Universidades. Es miembro del comité́ editorial de varias publicaciones y aficionado a la diseminación de la ciencia en periódicos, radio y televisión

Ha sido representante de la Unión Europea en el Comité́ Científico de la NATO, Presidente de la EMBC (European Molecular Biology Conference), Vicepresidente del Patronato de EMBL (European Molecular Biology Laboratory), Vicepresidente de EUROHORCS (European Heads of Research Organizations) y miembro del comité ejecutivo de ESF (European Science Foundation). Fue Presidente de la convocatoria de ERC Starting Grants en 2007 y Chair de Life Science panel para el programa Synergy Grants del ERC en 2012 y 2013. Miembro del Comité científico del Human Frontier Scientific Programme (HFSP) y actualmente es miembro del Comité de Selección del Comité Cientifico del European Research Council, miembro del Comité́ Científico Asesor del Instituto Veneciano de Medicina Molecular, Presidente del Consejo Científico Asesor del Instituto Sanitario de Asturias (ISPA) y miembro del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid.

Fue miembro del patronato de CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), del comité́ ejecutivo de la Biblioteca Nacional, Presidente del INIA , del Instituto de Salud Carlos III, del IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias ), del IEO (Instituto Español de Oceanografía ), del IGME (Instituto Geológico y Minero de España) y del CIEMAT (Centro para la Investigación en Energía, el Medioambiente y la  Tecnología). Con Antonio Bernad y Cristina Garmendia, fundo la compañía de biotecnología Genetrix, y con Alfonso Valencia, Roderic Guigo y Jose Dopazo, la compañía de bioinformática Alma. Fue Presidente del CSIC y Secretario de Estado de Investigación.

Ha recibido varios premios entre los que destaca: Spanish Royal Society of Natural Sciences, la Fundación Ciencias de la Salud, el DuPont Prize for Science, el Carmen y Severo Ochoa, el Rey Jaime I Award for Scientific Research, el Lilly Award of Investigación Preclínica, el Government of Castilla and León Prize, el International Galen Award for Scientific Research, el Spanish National Award of Medicine “Gregorio Marañon”, y el International Award for Science and Technology of the Government of Mexico. Por sus méritos le fue concedida la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Verificado por MonsterInsights