Martínez-Frías, Jesús

Martínez-Frías, Jesús

CCA / FIS

Jesús Martínez Frías

Dr en Geología (UCM) y experto en meteoritos, geología planetaria y astrobiología. Ha realizado varias estancias de formación e Investigación de las Universidades de Leeds (UK), Heidelberg (Alemania), Toronto (Canadá) y California-San Diego (EEUU). Actualmente es Jefe del Grupo de Investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias del CSIC, Director del Laboratorio de Geociencias de Lanzarote, Director de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA), Profesor Honorífico del Dpto. de Bioingeniería e Ingeniería Aeropespacial de la UC3M, Investigador Asociado del Laboratorio de Ciencias del Espacio de la Universidad de Hong Kong y Colaborador del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.

Ha sido miembro del convenio fundacional del Centro de Astrobiología, donde fue jefe del laboratorio de geología planetaria y del Dpto. de Planetología y Habitabilidad. Es Miembro de la Comisión de Astrobiología de la Unión Astronómica Internacional (IAU), Miembro de los equipos de ciencia de las misiones NASA-MSL (Curiosity), ESA-ExoMars y Mars2020 y del proyecto BIOMEX (ISS). Ha dirigido y sido miembro de  más de 40 proyectos, entre los que destacan su participación en el vuelo de la NASA/SETI para el estudio de las Leónidas, sus proyectos sobre megacríometeoros y sobre Marte  y sus campañas a la Antártida, Costa Rica, Islandia y Mauritania para el estudio de análogos planetarios. Cuenta con 10 libros y más de 200 publicaciones (unas 140 en revistas SCI). Sus investigaciones han sido portada en Nature Geoscience, Geology, Astrobiology, Icarus, Episodes, Spectroscopy Europe y Science (en esta última como miembro del equipo NASA-MSL). Ha dirigido 14 tesis y proyectos de TFG/Master e impartido más de 250 conferencias en numerosos países.

Ha sido miembro del Comité Científico Asesor del CSIC (Área de Recursos Naturales), Consejero de la European Astrobiology Network Association, miembro del Comité de Recursos Naturales de la ONU, miembro de la División de Ciencias Planetarias de la European Geoscience Union, presidente de la IUGS-COGE, representante de España y Vicepresidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la ONU (UNCSTD), miembro co-fundador de la Red Iberoamericana de Astrobiología y del Instituto Europeo de Astrobiología e instructor de astronautas de la ESA del programa ESA-PANGAEA en el Geoparque Mundial UNESCO de Lanzarote y Archipiélago Chinijo.  Actualmente es Presidente de la Asociación Internacional de Geoética (IAGETH). Es miembro del comité editorial de varias revistas científicas, editor principal de la revista Geosciences y co-editor de las Series de libros de la editorial Springer “Geoguide” y “Geoheritage, Geoparks and Geotourism”.

Realiza una intensa actividad de divulgación en revistas, museos (MNCN, Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, Museo Elder, Casa de los Volcanes de Lanzarote, etc), radio, TV, redes sociales, etc. Entre sus reconocimientos ha recibido 2 premios de la NASA, 5 premios de la ESA, la Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos, premio de equipo sobre Habitabilidad Cuantitativa de la Academia de Ciencias de Cuba y premio de la Unión Árabe de Geociencias.

 

Verificado por MonsterInsights