Martínez-Máñez, Ramón

Martínez-Máñez, Ramón

CCA / ING

Ramón Martínez Máñez

Nacido en Valencia en 1963, es Licenciado en Ciencias Químicas (Universidad de Valencia 1986) y Doctor en Químicas (Universidad de Valencia 1990). Realizó una estancia posdoctoral en Cambridge (UK) en los años 1993-1994. En la actualidad es Catedrático de Química Inorgánica en el Departamento de Química de la Universitat Politècnica de Valencia. Es desde 2015 Director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) del Instituto de Salud Carlos III. Es actual Director del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), Instituto inter-universitario entre la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València. Adicionalmente, es el Coordinador de la “Unidad Mixta de Investigación en Nanomedicina y Sensores” con el Hospital La Fe de Valencia y de la “Unidad Mixta de Mecanismos de Enfermedades y Nanomedicina” con el Centro de Investigación Príncipe Felipe.

Ha trabajado durante más de 25 años en el diseño de sondas moleculares y sensores químicos, los cuales son sistemas en los que se inducen cambios de señales fáciles de observar (típicamente cambios de color o fluorescencia) por reconocimiento de analitos diana. Ha realizado investigación diseñando sondas cromo-fluorogénicas para sistemas químicos de interés, incluyendo cationes, aniones, moléculas neutras y especies biológicas. También ha estado trabajando en el diseño de sensores electroquímicos y lenguas electrónicas para distintas aplicaciones. Otra área de su investigación está orientada al diseño de materiales híbridos funcionales para liberación controlada, de fármacos y otras especies, para distintas aplicaciones incluyendo nanomedicina.

Ha publicado un total de 402 artículos en revistas de investigación. Ha sido citado más de 16.900 veces (web of Science, 22.560 veces en Google Scholar). Tiene un índice h de 60 (web of Science, índice h de 66 en Google Scholar) y 36 de sus artículos han sido citados más de 100 veces. Es coeditor de un libro, coautor de 17 capítulos de libro y ha supervisado 37 tesis doctorales, 10 de las cuales han obtenido premio extraordinario de doctorado en la UPV. Tiene 29 patentes de las cuales 17 son internacionales. Cuatro de estas patentes han sido transferidas a compañías. Es cofundador de la spin-off Senolytic Therapeutics SL creada para el desarrollo de fármacos y nanodispositivos para combatir enfermedades relacionadas con la edad.

Ha sido nombrado Co-Chairman de la revista ChemistryOpen y miembro del International Advisory Board de Chem.Asian J. y ChemPlusChem (Wiley-VCH). Es coordinador del Programa de Doctorado Interuniversitario de Química en la Universitat Politècnica de València, que obtuvo el Premio del Consejo Social de la UPV al mejor programa de doctorado del curso académico 2017/2018. En 2016 fue galardonado con el Premio a la Excelencia Investigadora de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y en 2018 recibió el Premio Rey Jaume I de Nuevas Tecnologías.

 

Verificado por MonsterInsights