Martínez Pérez, Salvador

Martínez Pérez, Salvador

CCA / PREMED

Salvador Martínez Pérez

Catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad Miguel Hernández de Elche e investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH). Profesor del Programa de Doctorado del Instituto Pasteur desde 2005, su carrera investigadora se ha desarrollado previamente en la Universidad de Murcia, el Hospital de la Salpêtrière de París y la Universidad de California, San Francisco. Miembro de la European DANA Alliance for the Brain y de los comités científicos de la European Leucodistrophy Association y de varias revistas especializadas de biología del desarrollo y neurociencia, ha sido distinguido con el Premio Alberto Sols (2003) por su carrera científica.

Evaluador científico en Centre National de la Recherche Scientifique, Département Sciences de la vie, Institut de Neurobiologie Alfred Fessard, à Gif-sur-Yvette (Paris, France), desde 2005. Miembro extranjero del Comité de la AGENCE NATIONALE DE LA RECHERCHE (GIP ANR). Experto evaluador de proyectos de investigación del Area Biología Fundamental (BFU) y Biologia y Fisiologia (BFI) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Su trabajo se ha dirigido al estudio del desarrollo temprano del Sistema Nervioso y de los mecanismos moleculares que regulan el proceso de regionalización y morfogénesis del cerebro. Sobretodo centrado en la actividad morfogenética de los organizadores secundarios y sus moléculas señal (Publicaciones más relevantes: Martinez et al., Neuron 1991; Rubenstein et al., Science. 1994, Ann. Rev. Neuroscience, 1998, Crossley et al., Nature 1996; Martinez et al., 2001). Así como el papel de estas moléculas en el desarrollo de la unidad neurovascular y la interacción entre los vasos y los progenitores neurales (Pombero et al., Brain Str Func.2017). Otra problemática investigada es el estudio de los mecanismos por los que alteraciones de la migración neuronal dan lugar a displasias corticales, sobretodo relacionadas con el gen LIS1 (Reiner et al., Mol Phychistry. 2002). En este aspecto se han descrito las alteraciones de la migración cortical y algunas consecuencias funcionales en enfermedades mentales y malformativas cerebrales (Garcia-Lopez et al., Front Cell Dev Biol. 2021). Recientemente esta investigando la capacidad neurotrófica de las células de médula ósea en enfermedades neurodegenerativas, como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Ataxias cerebelosas y Esclerosis Múltiple. Participando en el desarrollo de ensayos clínicos para tratar la ELA. En la actualidad trabaja sobre el papel de los pericitos (células perivasculares) en el control de la respuesta inmune contra el glioblastoma multiforme. Este estudio está describiendo los mecanismos celulares y moleculares que subyacen a la tolerancia inmunológica de este tipo de cáncer (Valdor et al., PNAS, 2019).

Desde 2008 su grupo de investigación ha participado en programas internacionales de análisis masivo de expresión de genes durante el desarrollo del cerebro: EUREXPRES (2005-2008; Diez-Roux et al., Plos Biol. 2011); EUCOMMTOOLS (2010-2015) y Allen Brain Atlas (2010-2012; Thomson et al., Neuron. 2014).

Verificado por MonsterInsights